Ir al contenido principal

Iprodeco lanza por segundo año consecutivo una línea de ayudas para apoyar el trabajo autónomo provincial

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba ha lanzado una nueva convocatoria de apoyo al emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo a nivel provincial "mediante incentivos que faciliten el acceso al autoempleo, mejoren sus expectativas empresariales y faciliten su permanencia en la actividad".



La presidenta del organismo provincial y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, apuntó que en esta convocatoria se establecen dos tipos de ayudas: por un lado, las dirigidas a apoyar el trabajo autónomo al inicio de la actividad, y por otro, las de consolidación de iniciativas de trabajo autónomo para incentivar su continuidad.

"La convocatoria está dotada con 250.000 euros y se otorgarán un máximo de 100 subvenciones de 1.400 euros cada una, en el caso de la línea de ayudas al inicio de la actividad, y otras 100 subvenciones de 1.100 euros, para la línea de ayudas a la consolidación y continuidad de la actividad", explicó la presidenta de Iprodeco.

Asimismo, la diputada provincial insistió en que con este plan la Diputación demuestra su compromiso con un sector importante en la provincia y también con el Plan Impulso, en concreto con Compromiso con Córdoba y con el objetivo del fomento del emprendimiento e intraemprendimiento. "Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 9 de la Agenda 2030", apostilló.

Podrán solicitar las Ayudas a la iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo mediante el apoyo al inicio de la actividad las personas que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad correspondiente en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda y, como máximo, desde el 16 de mayo de 2018.

El segundo tipo de ayudas lo podrán pedir las personas que estén dadas de alta en el Régimen de Autónomos o en la mutualidad correspondiente en el momento de presentar la solicitud y con un periodo mínimo de 18 meses y un máximo de 36 meses acumulados ininterrumpidos, previos al momento de la solicitud.

La delegada de Desarrollo Económico subrayó que los beneficiarios deberán residir, desarrollar su actividad económica y tener su domicilio fiscal en cualquiera de los municipios de la provincia. En cuanto a los conceptos subvencionables, Carrillo indicó que serán objeto de subvención las cuotas de la Seguridad Social derivadas del alta de la persona emprendedora así como los gastos de constitución y establecimiento.

"El abono del cien por cien de la subvención concedida se transferirá en concepto de pago anticipado con carácter previo a la justificación, una vez que se haya emitido la resolución de concesión", señaló la diputada provincial, a la vez que indició que el plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP y el texto íntegro se publicará en el Tablón de Edictos de la sede electrónica de Iprodeco”.

En la convocatoria anterior de ayudas a autónomos se recibieron un total de 1.509 solicitudes y se concedieron 200 ayudas entre las dos líneas de financiación. Según la presidenta de Iprodeco, de las iniciativas seleccionadas en la pasada edición se desprende que el 58 por ciento de las de nueva creación habían surgido en municipios menores de 5.000 habitantes y en la línea de consolidación el 56 por ciento.

En cuanto a los proyectos que se seleccionaron, un alto porcentaje pertenece al sector servicios -el 51 por ciento en la línea de inicio de actividad y el 52 por ciento en la de consolidación-, destacando los servicios profesionales. La segunda actividad con mayor número de proyectos es la comercial, con un 23 y 27 por ciento respectivamente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL