Ir al contenido principal

La Junta destinará más de 10,6 millones de euros a los centros Guadalinfo durante el próximo ejercicio

La Red Guadalinfo ha recibido 759 solicitudes para la convocatoria de subvenciones dirigida a la dinamización de los centros de acceso público a Internet en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, en las entidades locales autónomas (ELA) y en las zonas necesitadas de transformación social (CAPI). Para ello, la Junta de Andalucía destinará más de 10,6 millones de euros para apoyar la actividad de los centros durante el próximo ejercicio.



Esta convocatoria supone una inversión total de 15,6 millones de euros, de los que 10,65 millones son aportados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Guadalinfo es un proyecto puesto en marcha en 2003 que hace posible que cualquier persona en Andalucía pueda acceder a Internet en igualdad de oportunidades. El objetivo es así dotar de nuevas competencias digitales a la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad. El programa cuenta con 1,2 millones de usuarios.

Concretamente, Empleo ha recibido 679 solicitudes provenientes de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, 57 de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en zonas necesitadas de transformación social en poblaciones mayores de 20.000 habitantes y 23 de ELAS.

Por áreas de subvención, el desglose de la inversión se reparte de la siguiente forma: la línea de los centros Guadalinfo recibe una inversión total de 8,64 millones de euros; la de apertura de los centros CAPI recibe 218.813 euros; el mantenimiento de centros CAPI, 1,55 millones de euros, y las ELAS, 268.090 euros, una inversión que procede íntegramente de la Junta. En cuanto a la distribución por provincias de la convocatoria, Almería ha recibido 94 solicitudes; Cádiz, 38; Córdoba, 79; Granada, 176; Huelva, 85; Jaén, 101; Málaga, 93, y Sevilla, 93.

Guadalinfo en Andalucía

La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace catorce años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta labor se realiza desde alrededor de 800 centros en toda Andalucía, distribuidos por todos los ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes, en entidades locales autónomas y en centros gestionados por ONG en núcleos urbanos donde se presta servicio a colectivos con necesidades especiales.

Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía. Impulsada por la Junta de Andalucía, actualmente es gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las ocho diputaciones, con la colaboración de los ayuntamientos. Se trata de un proyecto reconocido en Europa como uno de los más avanzados en la universalización de las nuevas tecnologías.

Desde sus inicios hasta ahora, el programa Guadalinfo ha pasado de ser el motor de alfabetización digital a situarse como instrumento de desarrollo local y herramienta estratégica de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL