Ir al contenido principal

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir licita por más de un millón de euros las obras de ampliación del Hospital

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), una organización pública adscrita a la Consejería de Salud que gestiona, entre otros centros sanitarios andaluces, el Hospital Comarcal de Montilla, ha licitado por algo más de 1,1 millones de euros las obras de ampliación de sus instalaciones que incluyen, además, las reformas necesarias de las zonas de unión con el actual edificio, que abrió sus puertas el 24 de febrero de 2004.



La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, permitirá levantar una nueva zona de Rehabilitación y Traumatología, así como trece dormitorios médicos y de nuevas consultas. En ese sentido, desde la ASAG han hecho hincapié en que la nueva zona, que se construirá en el paraje de La Retamosa, “permitirá una mayor funcionalidad” y, en un futuro próximo, hará posible la ampliación de la zona de Consultas Externas.

Según la memoria justificativa del proyecto, a la que ha tenido acceso este periódico, el nuevo edificio contará con dos plantas de algo más de 360 metros cuadrados y se levantará en la parte suroeste, simétrico a la cafetería, de manera que la zona de Rehabilitación y las consultas de Traumatología irían ubicadas en la planta baja de la nueva construcción, mientras que los dormitorios médicos se ubicarían en la planta superior.

De igual modo, la ASAG prevé generar espacio para la ampliación de consultas, que “podrían ubicarse en la zona actual de Rehabilitación”. En ese sentido, el nuevo edificio exigiría la reforma de una parte de la zona anexa del edificio existente con el objetivo de poderla adaptar a nuevos usos.

El proyecto que ha sacado a licitación la ASAG –y que marca el próximo 4 de enero como fecha tope para presentar las ofertas por parte de las empresas constructoras interesadas– prevé ubicar en la planta baja de nueva construcción el área de Rehabilitación hospitalaria de pacientes, incluyendo una zona diáfana para equipos y boxes de tratamientos, tres consultas de Traumatología y otro espacio para la realización de ejercicios cardiovasculares, vestuarios y aseos.

Por su parte, en la primera planta se instalarán los dormitorios médicos del personal de Urgencias así como una sala de estar y un área para servicios complementarios, toda vez que en la cubierta se reservará un espacio para ubicar maquinaria necesaria y conducciones eléctricas.

Un servicio con una elevada demanda

En los seis primeros meses del año 2018, el Hospital de Montilla atendió más de 57.000 consultas externas. De ellas, las que más pacientes trataron fueron, precisamente, Traumatología, seguidas de Oftalmología, Rehabilitación y Ginecología. Asimismo, casi 1.800 personas se operaron en el centro montillano. De ellas, 986 pertenecían a cirugía mayor ambulatoria y 297 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, facilitando la recuperación en el propio domicilio, y el resto a intervenciones programadas y urgentes.

Por el Área de Urgencias pasaron entre enero y junio de 2018 casi 24.000 pacientes, con una media de 132 diarios, de las que no necesitó ingreso el 95 por ciento de ellos. También se registraron 206 partos, con una media diaria de 1,14.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se llegaron a superar las 31.800 realizadas en el área de Radiología y las 611.000 en Biotecnología, con 517.000 Análisis Clínicos. De las radiológicas, más de 23.200 fueron radiografías simples, 2.959 ecografías, 3.552 mamografías, 2.095 TAC y 63 telemandos. En cuanto al área que las solicitó, más de 28.000 se efectuaron para Urgencias y para Consultas Externas. El resto pertenecían a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR