Ir al contenido principal

La exposición 'XX El Siglo de las Mujeres' analiza el papel de la población femenina con una triple mirada

El Torreón del Castillo acogerá hasta este domingo la exposición XX El Siglo de las Mujeres, una actividad incluida en el programa de las Jornadas Contra la Violencia de Género 2018 que organiza el Área de la Mujer del Ayuntamiento de La Rambla. La muestra, que puede visitarse de 18.30 a 20.30 de la tarde, persigue visibilizar la situación de las mujeres a lo largo de diferentes periodos históricos.



XX el Siglo de las Mujeres es un trabajo expositivo realizado desde el Foro por la Memoria de Córdoba, que se articula a lo largo de cuatro periodos sucesivos en la historia de España, en la que nos acercan a la realidad y las expectativas de las mujeres españolas a partir de una triple mirada: Del hogar al espacio público. La conquista de la ciudadanía; Vida cotidiana y comportamientos sociales. Hacia la modernidad; Mujeres ricas, mujeres pobres. La relación entre género y clase social.

El material expositivo lo componen 19 paneles, en el que cada uno combina texto informativo, imágenes de época (fotografías u obras pictóricas), noticias o reseñas periodísticas y biografías de significadas mujeres representativas de cada periodo.

La primera parte de la muestra se dedica a presentar la situación de desigualdad y discriminación que caracterizaba a las mujeres españolas en las primeras décadas del siglo XX, y cómo se producen los primeros avances y conquistas en los campos educativos, laboral y de costumbres sociales, todo ello a partir de una clara diferenciación entre las mujeres trabajadoras y las pertenecientes a la burguesía o nobleza.

En el segundo periodo, dedicado a la Segunda República Española, la exposición analiza el profundo impulso transformador e igualitario que supuso esta etapa para las mujeres, y del protagonismo que ellas mismas adoptaron en el Parlamento, en los sindicatos y en la vida cultural para conseguir los derechos de plena ciudadanía, por primera vez en la historia de España.

En la tercer parte se recoge la ruptura del régimen franquista con el marco democrático republicano, donde las mujeres perdieron de golpe todas las conquistas duramente conseguidas en las décadas anteriores, y se les impuso un modelo católico-patriarcal que las confinaba en el hogar bajo la autoridad del padre o el esposo.

El cuarto periodo, dedicado a la Transición y retorno a la Democracia , muestran el renovado impulso que trajo la restauración democrática para seguir luchando por la igualdad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación entre hombres y mujeres, no solo en el terreno lega, si no en la realidad cotidiana del trabajo, el hogar, la vida social y política.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL