Ir al contenido principal

FACUA Córdoba alerta de una campaña de revisiones fraudulentas de instalaciones de butano en domicilios

FACUA Córdoba ha alertado de una nueva estafa a los clientes de butano de la provincia. Según ha informado la asociación de consumidores, en los últimos días ha recibido distintas denuncias de afectados por revisiones de gas envasado fraudulentas, en la que se les advierte de que deben realizar una inspección obligatoria de sus instalaciones, y les cobra por ella más de cien euros.



Según ha dado a conocer FACUA Córdoba a través de un comunicado, el modo de operar de la empresa que ha realizado dichas inspecciones, que se ubica en la provincia de Granada, consiste en llamar telefónicamente a un usuario para informarle de la obligatoriedad de la revisión de su instalación de butano.

"Para dar más veracidad, se facilita al consumidor el nombre del operario que realizará la visita, así como un número de identificación personal de este supuesto trabajador", señala FACUA, a la vez que advierte que la empresa que realiza estas inspecciones maneja incluso datos de personas fallecidas y que han sido titulares de contratos de este servicio de butano.

Por ello, la asociación recuerda que la revisión de la instalación para este tipo de suministro es cada cinco años, y que antes de dicho plazo pueden realizarse cuantas inspecciones voluntarias se consideren, lo cual no exime de inspeccionar la instalación dentro del plazo legalmente establecido. Además, será siempre el titular quien la solicite a una empresa autorizada.

FACUA también deja constancia de que la goma de la instalación sólo se debe cambiar si está caducada y el regulador sólo en caso de que se encuentre en mal estado. Por otra parte, la comprobación de fugas se debe realizar mediante comprobadores manométricos para medir el monóxido de carbono de ambiente, utilizando analizadores de combustión calibrados que impriman el resultado de la medición, debiéndole entregar una copia al usuario.

Del certificado emitido con todos los protocolos se debe enviar una copia a la empresa suministradora, para así garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias.

La asociación considera lamentable que algunas empresas no informen correctamente a los usuarios de sus obligaciones reales, haciéndoles creer que inspecciones voluntarias son obligatorias para así conseguir un beneficio de cientos de euros mediante un engaño.

De igual forma, FACUA Córdoba señala que junto a la falta de información existen otras prácticas habituales en las falsas revisiones del gas, como la de instar al usuario a formalizar un contrato de mantenimiento de la instalación con su empresa, además de reparaciones falsas e innecesarias por las que cobran un precio excesivo, emitiendo facturas muy por encima de las tarifas del servicio.

La asociación recuerda que el mismo RD 919/2006 establece en su artículo 4.2 que en la revisión periódica de instalaciones no alimentadas desde redes de distribución (bombonas) "los titulares o, en su defecto, los usuarios actuales de las instalaciones son responsables de encargar una revisión periódica de su instalación, utilizando para dicho fin los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada de acuerdo con lo establecido en la ITC-ICG 09. Dicha revisión se realizará cada cinco años”.

Por último, los usuarios pueden comunicar a la asociación sus dudas y reclamaciones respecto a esta cuestión contactando a través del teléfono del consumidor de FACUA Córdoba, 957 488 108, de su correo electrónico cordoba@facua.org o a través de su web. Además, puede ponerlo en conocimiento de la policía en caso de haber recibido en su domicilio alguna visita de este tipo que le haya provocado algún gasto.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL