Ir al contenido principal

La Junta destinará 3,3 millones de euros en ayudas para tratar de mejorar la competitividad de los artesanos

Los artesanos de La Rambla podrán optar hasta el 19 de noviembre a dos nuevas líneas de incentivos para la modernización y mejora de la competitividad de sus talleres, con cuantías que podrán llegar hasta los 21.000 euros. Se trata de una orden de incentivos dotada con 3,3 millones de euros y cofinanciada con fondos FEDER destinada, principalmente, a la incorporación de nuevas tecnologías en los talleres artesanos y a la ampliación de sus negocios, ya sea físicamente o a través de plataformas de venta online.



Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se dirigen a pequeñas y medianas empresas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, con menos de cincuenta trabajadores y un volumen de negocio o balance general anual inferior a los diez millones de euros.

Todas las empresas artesanas que cumplan con los requisitos regulados en la Orden de 24 de julio de 2018 podrán optar a las dos líneas de incentivos, ambas con un porcentaje máximo de subvención del 75 por ciento. La tramitación se puede realizar a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

La primera de las líneas de incentivos para artesanos, con ayudas de hasta 6.000 euros, respalda iniciativas de mejora e introducción de nuevas tecnologías que supongan avances en la gestión de la empresa, mayor presencia de Internet e incorporación de marketing digital y comercio electrónico.

De esta forma, entre los proyectos subvencionables se incluyen los destinados a aplicación de software para contabilidad, facturación, almacén y automatización de ventas; instalación de hardware, ordenadores y terminales de punto de venta; iniciativas de comunicación, publicidad y marketing en Internet o a través de las nuevas tecnologías, y acciones relacionadas con el diseño y creación de tiendas online, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles.

La segunda línea está destinada a fomentar el crecimiento de la dimensión empresarial de los talleres artesanos y aumentar su eficiencia y su presencia en nuevos mercados. Así, las empresas pueden presentar, por importes subvencionables de hasta 15.000 euros, iniciativas como la ampliación y reforma del taller artesanal; la apertura de un segundo taller o un punto de venta; la adquisición de equipamiento, y las intervenciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo.

Además de los requisitos comunes a toda la convocatoria de ayudas, en esta línea de apoyo a los artesanos exige también que la empresa ejerza la actividad artesanal en Andalucía en un taller de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

El total disponible para el periodo 2018-2021 es de 3.328.779 euros, si bien la cuantía para la convocatoria de subvenciones correspondiente al año 2018 asciende a 461.896 euros para los proyectos de la primera modalidad de ayudas, y a 667.272 euros para los proyectos de la segunda línea.

Dicho presupuesto se distribuirá territorialmente entre las ocho provincias, para cada una de las tipologías de proyectos, atendiendo al porcentaje que representa el número de empresas artesanas inscritas en cada provincia sobre el total.

Asociaciones y federaciones de artesanos

Asimismo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinada a apoyar la creación y consolidación de asociaciones y federaciones de artesanos en Andalucía, que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre.

Se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, que está dotada con 100.000 euros en el año 2018 y a la que podrán optar las 29 asociaciones y 2 federaciones inscritas actualmente en el Registro de Artesanos y de Andalucía. Los posibles beneficiarios podrán presentar sus solicitudes a través de la web de la Consejería.

Las entidades podrán solicitar ayudas para la puesta en marcha de proyectos relacionados con la organización de ferias o muestras de artesanía, la contratación de una persona gerente y una persona administrativa, y para el diseño y edición de revistas y catálogos de productos en soporte papel o digital. Estas iniciativas podrán alcanzar presupuestos de entre 5.000 y 18.000 euros dependiendo del concepto, pudiendo obtener una subvención de hasta el 80 por ciento para un máximo de tres proyectos por beneficiario.

De este modo, las entidades podrán optar a subvenciones para la promoción y contratación de espacios, stand y seguridad en ferias y congresos, cuyo presupuesto podrá ascender a 18.000 euros. También podrán presentar los costes salariales y de seguridad social de una persona gerente (máximo de 18.000 euros para un contrato anual), y de una persona administrativa (máximo de 15.000 euros anual). En cuanto a la edición de revistas y catálogos, el presupuesto podrá ascender hasta los 5.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR