Ir al contenido principal

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que blanqueaba dinero importando coches de lujo

La Guardia Civil ha dado hoy por concluida la denominada Operación Carrus, que ha desembocado en la desarticulación de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas, con un total de 88 detenidos en todo el ámbito nacional. El operativo ha permitido descubrir un entramado financiero mediante el que se importaban vehículos de alta gama desde Alemania para facilitar su uso por parte de los narcotraficantes, quienes ocultaban su adquisición a través de personas y sociedades pantalla con las que no mantenían una vinculación directa.



La suma total del dinero blanqueado por el clan Baba, que es como se conocía a esta organización entre los narcotraficantes del Campo de Gibraltar, asciende a más de 5,5 millones de euros, dinero blanqueado a través de más de 48 cuentas bancarias y la adquisición de vehículos de alta gama. El jefe de la organización figuraba como administrador de varias sociedades dedicadas a la importación de vehículos, con sede en la provincia de Córdoba

Una vez finalizada la investigación y obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha procedido a la detención de 88 personas y a la investigación de otras 19 en diversas provincias del territorio nacional. También se han practicado registros en domicilios y empresas, aprehendiéndose dos bienes inmuebles, 37 vehículos de alta gama, una motocicleta y diverso material informático, entre otros efectos.

Entre los detenidos en esta operación figuran cabecillas de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que operan en la zona del Estrecho de Gibraltar, "de ahí la importancia de esta operación que ha permitido detectar y acabar con una organización criminal de blanqueo de capitales de la que se servían los diferentes grupos de narcotraficantes de la zona del Estrecho", tal y como ha precisado el Instituto Armado.

La Operación Carrus ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Algeciras y ha contado con el apoyo de las Comandancias de Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla, Granada Alicante, Barcelona, Ceuta, Huelva, Pontevedra, Alicante y Ciudad Real, lugares en los que han sido practicadas algunas de las detenciones y registros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO