Ir al contenido principal

El Instituto Geográfico Nacional registra un terremoto de 3,1 grados de intensidad localizado en Fernán Núñez

Apenas seis semanas después de que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registrara un terremoto de intensidad leve con epicentro en Montilla, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha detectado esta misma noche un terremoto de 3,1 grados localizado en el término municipal de Fernán Núñez.



Tal y como ha confirmado el organismo, que monitoriza la actividad sísmica en todo el territorio español, el movimiento ha tenido lugar a las 22.08 de la noche y ha llegado a alcanzar una intensidad de 3,1 grados, por lo que ha sido perceptible por algunos vecinos de la población y, también, de otras localidades próximas como Espejo, Montemayor, Castro del Río o La Victoria.

El epicentro del seísmo, situado a 11 kilómetros de profundidad, se ha fijado finalmente al noreste del término municipal de Fernán Núñez, sin que se hayan reportado por parte de las autoridades daños personales o materiales. De hecho, y al contrario de lo que suele ser habitual en situaciones similares, el Parque de Bomberos de Montilla no ha registrado esta noche ninguna llamada de alerta por parte de vecinos de las localidades más próximas al epicentro del seísmo, tal y como acaba de constatar Montilla Digital.

En el caso del temblor detectado a finales de junio en Montilla, desde el Instituto Geográfico Nacional detallaron que los terremotos con una intensidad inferior a dos grados son calificados como "microsismos" y no son perceptibles por el ser humano, registrándose alrededor de 8.000 cada día en todo el mundo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN