Ir al contenido principal

Juan Villegas, Fernando Berrendo y Carlos Martínez ganan el Concurso Internacional de Cerámica 2018

El jurado del Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla, formado por alfareros, ceramistas y especialistas en cerámica de la localidad y de fuera de la misma, ha dado a conocer las obras ganadoras de esta edición. Juan Villegas, Fernando Berrendo y Carlos Martínez se han alzado con los tres galardones a las mejores piezas de esta edición.



En la edición más concurrida de este concurso, el jurado del certamen ha otorgado el premio de la categoría Bizcocho a la obra Sin título del ceramista local Juan Villegas Ruiz, mientras que el accésit ha recaído en I Suan Togag, de la francesa Magalo Pomier y el premio especial local ha sido para Mateo del Río Lina con Jarrón de dos asas.

Por su parte, en la categoría Cerámica Tradicional, el primer premio ha recaído en Cuerno de la abundancia del toledano Fernando Berrendo Muñoz. Asimismo, en esta categoría se ha premiado la obra Armonía de la rambleña Rafaela Castro Gómez, y el premio local para Encarnación Arroyo Cerrillo con La Primavera.

Finalmente, el primer premio de Diseño y Nuevas Formas ha sido para la obra Hábitat XII y XIII del alicantino Carlos Martínez García. Por su parte, Amalia García del Moral Garrido, de Granada, ha recibido el accésit por Nereida, Ninfa del Mar, y el premio local es para Wave de Rafaela Castro Gómez.

Una elección "muy difícil", como reconoció la Comisión organizadora el mes pasado durante la elección de una treintena de piezas de entre unas 80 obras presentadas, en la que se ha valorado "la originalidad en forma, técnica y contexto con respecto a las piezas presentadas en las distintas categorías en ediciones anteriores".

Todas las piezas ganadoras, como ocurre desde los comienzos de este certamen en 1926, serán expuestas del 6 al 15 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad. Sin embargo, entre las novedades de esta edición, el Museo de la Cerámica será el espacio elegido para albergar esta muestra que, a diferencia de las primeras ediciones de este concurso a principios del siglo pasado, hoy cuenta con una importante participación internacional.

Además de su exposición en el Museo de la Cerámica, se editará un catálogo con todas las piezas seleccionadas, fotografías y detalles de la técnica que se venderá por un precio simbólico. Además, la exposición de las obras, de interés cultural propio, irá además acompañada de actividades paralelas que dotarán de contenido a los espacios aledaños del céntrico Museo de la Cerámica.

"La intención es acercar la muestra al público que, en su mayoría, se mueve por esta zona de la localidad en estas fechas, así como dotar al Museo de la Cerámica de un mayor protagonismo en las fiestas locales", han asegurado desde la comisión.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN