Ir al contenido principal

La Junta reconoce a ocho artesanos montillanos en el encuentro promovido por la asociación Solano Salido

El primer Encuentro de Artesanía y Diseño "Montilla hecho a mano", una iniciativa conjunta de la Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido" y del Ayuntamiento de la localidad, sirvió ayer de escenario para el reconocimiento que la Junta de Andalucía tributó a varios artesanos. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, hizo entrega ayer de ocho Cartas de Artesanía a otros tantos profesionales montillanos de diversos sectores.



La actividad, que arrancó a primera hora de la mañana de ayer en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte), pretende impulsar la competitividad del sector de la artesanía local, además de potenciar la cooperación y la colaboración entre los distintos agentes del sector para propiciar sinergias con empresas de otros sectores y reforzar su capacidad de innovación y modernización.

Los ocho artesanos que recibieron esta acreditación de la Junta de Andalucía son los nuevos profesionales inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía, en el que Montilla ya cuenta con una quincena de referencias –13 artesanos y dos empresas– una cifra que, en palabras de Manuel Carmona, permitiría a la localidad de la Campiña Sur "dar un paso más" para convertirse en la quinta Zona de Interés Artesanal de la provincia, uno de los objetivos primordiales de la Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido" que, desde su fundación, trabaja por difundir y poner en valor la labor de los artesanos montillanos y su reconocimiento oficial por parte de la Administración andaluza.





En ese sentido, el responsable territorial de Economía hizo hincapié en que "el Gobierno andaluz tiene clara la importancia económica, social y cultural de este sector", y reiteró que Andalucía es la comunidad autónoma donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos. "Córdoba, en concreto, es en la actualidad la provincia con más talleres artesanos y con cuatro de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía", precisó.

El primer Encuentro de Artesanía y Diseño "Montilla hecho a mano" –cuyo programa de actos se extenderá hasta las 20.00 de esta tarde– se ha concebido como un "escaparate" del potencial con el que cuenta este sector. Para ello, la muestra permaneció abierta ayer en horario de 11.00 de la mañana a 23.00 de la noche y hoy volverá a estarlo de 11.00 de la mañana a 20.00 de la tarde.

Desde primera hora de la mañana de ayer, los visitantes están disfrutando de los trabajos de más de una veintena de artistas de oficios vinculados a la madera, la cerámica, el vidrio, la guarnicionería, la tonelería, el crochet, los bolillos, la orfebrería, la hojalatería, la cestería, los pirograbados, la talla en piedra natural, la pintura en seda o la marroquinería.



Asimismo, junto a varias charlas y mesas redondas, el programa de actos ha incluido varias demostraciones de artesanía y talleres en vivo, con el objetivo de promocionar estos oficios entre los ciudadanos. A su vez, el público más joven podrá volver a disfrutar al mediodía de hoy de la actuación en directo del cantautor montillano Iván Feria.

Por último, el I Encuentro de Artesanía y Diseño está sirviendo, asimismo, para dar a conocer la extensa programación de talleres que la Asociación de Artesanos de Montilla "Solano Salido" promueve a lo largo del año en su Centro de Artesanía, ubicado en la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR