Ir al contenido principal

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal dedicado a la comisión de robos en el interior de viviendas

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación en la provincia de Córdoba que ha permitido la desarticulación de una organización criminal formada por diez personas que se dedicaban al robo en interior de domicilios y que actuaban en las provincias de Jaén y Córdoba.



La Guardia Civil de Castro del Río tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en septiembre de 2016 de que se había cometido un delito de robo en el interior de un domicilio y que robos de las mismas características y con el mismo modus operandi se habían cometido en diferentes localidades de la provincia de Córdoba y, también, en Jaén.

Las primeras investigaciones permitieron determinar que los robos estaban siendo cometidos por un mismo grupo de personas que, durante el desarrollo de la investigación, cesaron en su actividad en la provincia, detectándose al mismo tiempo la comisión de robos de similares características en otras provincias de la geografía andaluza.

Del análisis de las informaciones obtenidas durante las investigaciones se logró determinar que la red se había asentado en la provincia de Sevilla y sus componentes habían cometido robos con el mismo procedimiento en Alcalá La Real (Jaén) y en las localidades de Castro del Rio, La Carlota, Pozoblanco, Palma del Río, Iznájar y Priego de Córdoba.

El avance de la investigación permitió averiguar que la organización criminal estaba perfectamente estructurada y utilizaba para sus desplazamientos de forma aleatoria varios vehículos de alta gama, con el fin de no levantar sospechas entre los investigadores.

También se pudo saber que una parte del grupo se dedicaba a la búsqueda de objetivo, otros hacían labores de información, seguimiento y vigilancia y, por último, otros eran los encargados de acceder a las viviendas, normalmente escalando y entrando por alguna de las ventanas, para cometer los robos. Principalmente, sustraían joyas, dinero y objetos de poco peso, fáciles de esconder y de vender.

Asimismo, se ha podido averiguar que para deshacerse de la mercancía sustraída, la organización la enviaba a través de terceras personas a su país de origen, Rumanía, utilizando para ello vehículos que, para no ser detectados, solían cambiar con relativa frecuencia.

Para eludir con facilidad la presencia policial si fuese necesario, el grupo adoptaba medidas de seguridad antes, durante y después de la perpetración de los robos y solía aprovechar los momentos en los que la localidad donde iban a cometer los robos se encontraba celebrando sus fiestas patronales, para pasar más desapercibidos.

Con los datos obtenidos durante la operación, los agentes procedieron a la localización y detención de dos de los diez integrantes del grupo en las localidades de Priego de Córdoba y La Algaba (Sevilla): un hombre y una mujer de 37 y 45 años, respectivamente. El resto del grupo, otras ocho personas más, han sido investigadas y se les ha tramitado una requisitoria judicial al haber abandonado ya territorio español.

A los detenidos/investigados se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra el patrimonio. Hasta el momento se han esclarecido un total de diez delitos de robo en interior de domicilios, cometidos uno de ellos en Alcalá La Real (Jaén), cuatro en La Carlota, uno en Castro del Río y otros más en Palma del Río, Pozoblanco, Iznájar y Priego de Córdoba.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba. En esta operación han participado agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Castro del Río, así como también componentes del Equipo Roca de la Compañía de Montilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO