Ir al contenido principal

La Diputación acoge una jornada en la que se plantean soluciones a los problemas del parque edificatorio

La Plataforma Rehabilita Córdoba (RECo) ha celebrado hoy en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, una jornada en la que se ha hecho balance de los tres años de andadura de la asociación y para reflexionar sobre las soluciones y las opciones que existen para facilitar la rehabilitación de inmuebles y viviendas en la provincia.



El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras en la institución provincial, Maximiano Izquierdo, ha señalado que “la jornada trata sobre nuestro círculo de habitabilidad, nuestras viviendas y espacios residenciales; cómo necesitan una nueva proposición de ejecución para afrontar el reto económico, la habitabilidad y crear las condiciones adecuadas en entornos compartidos” y ha insistido en que “hablamos de cumplimiento de códigos técnicos y normativa, adaptación a modalidades medioambientales más correctas y a la economía diaria de las familias”.

La delegada provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Vioque, ha explicado que “en este foro se conjugan tres de las premisas que en nuestro Plan de Vivienda Andaluz contemplamos; la formación, la información y la participación, por eso estamos contentos de su existencia”.

“En estos tres años están abriendo a los ciudadanos aspectos desconocidos como la rehabilitación y haciéndoles partícipes, por eso les agradezco su preocupación por la consolidación de viviendas más habitables y mejores”, ha matizado.

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha insistido en la utilidad de este tipo de espacios de reflexión y colaboración “que nos permiten divulgar obligaciones, convocatorias y todo lo que podemos aportar al sector en los objetivos de la rehabilitación y migración hacia un sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, de ahorro energético y cumplimiento de la normativa”.

En representación de la Plataforma Rehabilita Córdoba (RECo), Lourdes Arroyo, miembro también de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Córdoba, ha señalado que “esta iniciativa, impulsada por técnicos que detectábamos muchos problemas en la ciudad, es buscar soluciones y enfoques a determinados problemas, como la edad del parque edificatorio y urbano de la ciudad y la provincia”.

“Nuestro objetivo es fomentar la cultura de mantenimiento de nuestros propios espacios, donde vivimos, y para ello contamos con apoyo institucional y técnicos y representantes de asociaciones que tenemos en común la construcción, con los que nos juntamos para buscar soluciones”, ha explicado.

Durante la mañana tendrá lugar la presentación de la plataforma al público asistente y una valoración de sus tres años de existencia y de los retos a alcanzar. Por la tarde, habrá una ponencia para presentar las opciones para facilitar la rehabilitación y otra sobre soluciones para el cumplimiento de la seguridad aplicable a las compañías suministradoras. Por último, habrá una exposición práctica de derechos y obligaciones de las comunidades de vecinos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL