Ir al contenido principal

El Concurso Internacional de Alfarería 'EnBarro' triplica el número de participantes en esta edición con 80 obras

La comisión organizadora de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla (EnBarro) ha dado a conocer las obras finalistas de su concurso internacional que, este año, ha registrado un nuevo récord de participación tras triplicarse el número de piezas participantes con respecto a ediciones anteriores, registrándose hasta 80 piezas a concurso.



Tras finalizar el plazo de inscripción para participar en las categorías del concurso internacional de EnBarro –que desde el año pasado celebra en diferentes fechas la feria comercial (a principios de agosto) y la exposición de las piezas artísticas del certamen (del 6 al 15 de agosto)–, la comisión se ha reunido para seleccionar las piezas finalistas que se expondrán, como novedad en esta edición, en el Museo de la Cerámica de La Rambla.

"Nos sentimos especialmente satisfechos con la participación en las tres categorías del concurso, que se ha incrementado con respecto a las ediciones anteriores y ha contado con 80 obras inscritas procedentes de todos los continentes", ha señalado la organización a través de un comunicado, en el que explica este incremento de participantes "gracias a las buenas prácticas en la organización y difusión de estos concursos en los últimos años, que ya ascendieron en cuantía del premio hace varias ediciones y que han ganado en proyección y prestigio".

En este sentido, la comisión reconoce la dificultad registrada en la elección de las obras finalistas, "pues la mayoría de las piezas eran merecedoras partícipes", si bien tan solo 36 de ellas se encuentran en la fase final del concurso según los criterios de selección de las bases del certamen, donde prima la calidad artística de las obras, la originalidad, el concepto y la variedad de estilos, aplicaciones y técnicas.

Pese a ello, la organización ha querido enviar un mensaje de agradecimiento a todos los participantes, así como ánimo para seguir participando en próximas ediciones, incluso si no han sido seleccionados en ésta, pues son conscientes de que "han quedado obras y artistas muy buenos sin seleccionar que estamos seguros de que sí lo serán en un futuro".

Así, las obras seleccionadas deben recibirse en la localidad cordobesa en el plazo de diez días, tras lo cual serán juzgadas por un jurado especialista para seleccionar los premios, que suman 9.000 euros en total y entre los que hay galardones especiales para participantes locales. Además, se editará un catálogo y finalmente se mostrarán al público en agosto, coincidiendo con las fiestas de la localidad.

La exposición de las obras, de interés cultural propio, irá además acompañada de actividades paralelas que dotarán de contenido a los espacios aledaños del céntrico Museo de la Cerámica, y serán una excusa perfecta para visitar el contenido de la exposición permanente del mismo. "La intención es acercar la muestra al público que, en su mayoría, se mueve por esta zona de la localidad en estas fechas, así como dotar al Museo de la Cerámica de un mayor protagonismo en las fiestas locales, aseguran desde la comisión", explica la comisión organizadora.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.