:::: MENU ::::

lunes, 9 de abril de 2018

  • 9.4.18
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural mantiene abierta hasta el próximo 30 de abril el plazo extraordinario para solicitar las ayudas para proyectos de desarrollo rural para los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), por un valor de 7,07 millones de euros para la provincia de Córdoba y de más de 72 millones de euros en toda Andalucía para este año, tal y como explicó el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera.



Esta convocatoria de subvenciones que tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader de los GDR se dirige “al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz”, explica Zurera.

Los GDR Campiña Sur Cordobesa, Guadajoz Campiña Este de Córdoba, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa y Valle del Alto Guadiato han dispuesto de dos fases para recibir solicitudes en esta convocatoria, ya que tras el primer plazo, que concluyó el 29 de enero, se abrió un segundo periodo de solicitud que finaliza el 30 de abril para aquellas líneas (fomento empleo, protección medioambiental...) que aún cuenten con presupuesto disponible.

El delegado de Agricultura incidió en que esta convocatoria de ayudas de Estrategias de Desarrollo Local Leader de los GDR, incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuenta con una financiación total de 33,1 millones de euros para la provincia de Córdoba hasta 2020 y 180 millones de euros para Andalucía.

En el caso de la Campiña Sur cordobesa, los emprendedores de la comarca podrán aspirar a obtener ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria, una línea que contará con una partida de 125.000 euros. Por su parte, la línea para el fortalecimiento y la creación de pymes contará con una cantidad similar, mientras que la de apoyo a la innovación en las pequeñas y medianas empresas se ha dotado con 75.000 euros.

Las tres últimas líneas de ayudas se refieren a la modernización de municipios para mejorar la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico y la igualdad de oportunidades (240.000 euros); al fomento de la integración social que favorezca la igualdad de oportunidades (75.000 euros); y a la conservación, sostenibilidad, protección y puesta en valor del patrimonio de la Campiña Sur cordobesa (150.000 euros).

Plan Leader 2014-2020

El plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

La ejecución del programa Leader 2007-2013 en Córdoba supuso la ejecución en la provincia de 785 proyectos de carácter innovador en las zonas rurales. En total, la subvención global ha superado los 26,7 millones de euros, y ha generado una inversión total de 70,95 millones de euros en Córdoba. Asimismo, se han creado o mantenido 1.570 empleos gracias a estas iniciativas, de los que casi el 55% son empleos femeninos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - LA RAMBLA DIGITAL

FIRMAS
La Rambla Digital te escucha Escríbenos