Ir al contenido principal

La Diputación ofrece ayudas por valor de 825.000 euros para financiar proyectos de cooperación internacional

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha su convocatoria de ayudas a los ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales de la provincia para la realización de proyectos de desarrollo, de acción humanitaria y de derechos humanos y cooperación internacional. La cuantía total que se invierte en esta línea de subvenciones es de 825.000 euros.



La responsable del Área en la institución provincial, Ana Guijarro, explicó que “este año, esta convocatoria se enmarca en las Directrices de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, que determina que todos los proyectos presentados estarán dentro del ODS 1, de lucha contra la pobreza”.

Con respecto a la modalidad de proyectos de desarrollo de organizaciones no gubernamentales, la diputada destacó que “ésta va a contar con una financiación de 500.000 euros y se destinará a intervenciones concretas en países empobrecidos, con objetivos, duración y actividades que permitan llegar a la consecución de unos resultados previamente establecidos, y que mejoren las capacidades de las poblaciones beneficiarias”. Se podrá solicitar una cuantía máxima de 40.000 euros.

En el caso de proyectos de acción humanitaria y de derechos humanos de organizaciones no gubernamentales, el importe que se destina es de 165.000 euros, y contempla actuaciones de reconstrucción física postcatástrofes naturales y sociales. Se incluye en esta convocatoria la promoción y defensa de los derechos de las víctimas y campañas y acciones para defenderlos en caso de vulneración. El importe máximo para conceder es de 18.000 euros.

La modalidad de proyectos de cooperación internacional de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba cuenta con una financiación de 160.000 euros y solo se podrá presentar un proyecto por ayuntamiento y con una cuantía máxima subvencionable de 7.500 euros.

En este supuesto, se valorará o primará la presentación de proyectos conjuntos entre varios ayuntamientos, “ya que tienen más posibilidad de continuidad en el tiempo”, explicó Guijarro, y se otorgará una cantidad de 6.000 euros, si son dos los consistorios participantes; y de 5.000 euros, a partir de tres.

“También se considerarán prioritarios los proyectos presentados por ayuntamientos que cuenten con partidas específicas de cooperación al desarrollo en sus presupuestos y los que tengan hermanamientos, acuerdo, o convenio con las contrapartes”, concluyó la diputada. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 19 de abril.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL