Ir al contenido principal

La Consejería de Salud destina 28,8 millones de euros a atención infantil temprana, un 44% más que en 2017

La consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció ayer en el Pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía destinará 28,8 millones de euros este año para la atención infantil temprana, lo que supone un incremento del 44 por ciento con respecto a 2017, lo que demuestra la "apuesta innegable" por esta prestación.



A este respecto, la titular de Salud subrayó que este aumento presupuestario va a permitir además modificar la media mensual de sesiones que reciben los menores, que pasarán de cinco a ocho en los centros de Atención Temprana generalistas y de siete a doce en los que atienden a menores con un trastorno específico. El precio por sesión se incrementa igualmente un 22 por ciento, pasando de 18 a 22 euros.

Tal y como informó Álvarez, actualmente se encuentra en tramitación el expediente de modificación de los contratos derivados del Acuerdo Marco, un procedimiento que conlleva la audiencia de cada una de las entidades contratistas, más de 180, además del informe pertinente de la Asesoría Jurídica y del Consejo Consultivo de Andalucía.

La previsión es que pueda llevarse a cabo la modificación de los contratos con las entidades del Acuerdo Marco el próximo mes de mayo. Igualmente, se actualizará en las 23 entidades locales que tienen delegada la competencia de la Atención Infantil Temprana en iguales términos y con la misma fecha.

La consejera recordó que el nuevo modelo de Atención Temprana ha permitido también "eliminar las listas de espera y aumentar el tiempo de las sesiones de 45 minutos a una hora". Asimismo, señaló que se están manteniendo encuentros con las entidades que prestan este servicio para solventar las dudas que puedan tener y adaptar los contratos a sus necesidades para que "ningún niño en Andalucía se quede sin recibir esta prestación".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL