Ir al contenido principal

EcoRacimo reconocerá los mejores vinos ecológicos en una cata que se celebrará en el castillo de Montilla

El concurso de vinos ecológicos EcoRacimo 2018, que organiza la Diputación de Córdoba junto a Ecovalia y al Ayuntamiento de Montilla, alcanza su decimonovena edición con la novedad de reconocer a vinos ecológicos de siete categorías distintas. En concreto, serán vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, de aguja, espumosos, de licor, de uvas y sobremaduras, estando cada una de ellas divididas en subcategorías y grupos según añadas, métodos de elaboración y riqueza en azúcares.



El delegado de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, destacó durante la presentación de esta nueva edición que este concurso recoge la apuesta que la Diputación de Córdoba viene realizando desde hace más de dos décadas por fomentar la agricultura ecológica y su consumo en la provincia.

En concreto, la organización espera que en esta edición del concurso, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el castillo de Montilla y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 7 de mayo, participen cerca de 140 muestras llegadas de todas partes de España y fuera de ella.

De esta forma, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, resaltó el carácter pionero de EcoRacimo y afirmó que iniciativas como este concurso hacen que Córdoba sea "un referente en la agricultura ecológica".

En la misma línea, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, aseguró que vincular la ciudad de montilla a la sostenibilidad y la producción ecológica, supone proyectar la localidad a nivel nacional y regional "vinculando el turismo enológico al cultural".

Por su parte, la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, destacó que los objetivos de este certamen son apoyar la producción ecológica, que se elaboren vinos ecológicos y que ese valor añadido retorne y se promocione su consumo. "A nivel nacional se presentan muchas bodegas, pero nuestro reto es internacional. Por ello, hemos estado en distintas ferias para dar a conocer nuestro certamen", reconoció.

Asimismo, la directora técnica del certamen, Rocío Márquez, destacó que este tipo de concursos son una "herramienta de incentivo de lo ecológico". Además, explicó que a día de hoy, son unas 50 bodegas las que se han presentado procedentes de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Valencia. A nivel internacional han llegado muestras francesas.

Premios

Márquez especificó que se otorgarán los premios EcoRacimo Gran Oro (a los que obtengan 100-93 puntos); EcoRacimo de Oro (92-88 puntos); y EcoRacimo de Plata (87-83 puntos). Además, recibirán el Premio Especial Diputación de Córdoba los vinos con máxima puntuación de los EcoRacimos Gran Oro.

Asimismo, el certamen ha incluido como novedad este año, el Premio Especial EcoRacimo al EcoDiseño y el Premio Especial EcoRacimo a la Sostenibilidad, para reconocer las bondades de la utilización de materiales ecológicos en el embotellado de vino, así como para premiar el esfuerzo realizado por el compromiso medio ambiental.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL