Ir al contenido principal

El programa de Climatización Sostenible de la Junta de Andalucía prevé actuar en el CEIP Alfar de La Rambla

El programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética de la Junta de Andalucía ha previsto actuar en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alfar de La Rambla, donde se mejorará el aislamiento de las carpinterías exteriores. Así lo anunció el delegado de Educación, Antonio José López, quien informó sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en 36 centros docentes públicos de la provincia de Córdoba.



La inversión prevista para esta fase, correspondiente al ejercicio de 2018, asciende a más de 2,1 millones de euros para el conjunto de la provincia y en ella se contemplan 36 actuaciones, la mayoría de ellas en colegios. "Con esta inversión se van a atender las actuaciones más prioritarias según los informes técnicos elaborados por la Agencia Pública de Educación Andaluza y supone una apuesta firme de la Junta para mejorar progresivamente las condiciones térmicas de los centros educativos y minimizar el impacto de las altas temperaturas", avanzó López.

Asimismo, el delegado de Educación señaló que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se trabaja ya para que “las actuaciones más urgentes estén culminadas antes del mes de junio” y resaltó que “en fases posteriores se seguirá trabajando para que nuestras aulas sean espacios con mayor confort”.

Para la selección de estos primeros 36 centros educativos se han tenido en cuenta, según la Agencia Pública de Educación Andaluza, criterios como la severidad climática de verano (ubicaciones expuestas a mayor temperatura), el tipo de horario del centro (de solo mañana o de mañana y tarde), la antigüedad de la construcción, el tipo de vidrio en ventanas o si los edificios cuentan o no con elementos de protección solar.

Las actuaciones consistirán principalmente en la instalación de protecciones solares en ventanas (lamas), la sustitución o renovación de carpinterías exteriores, la actuación en cubiertas, la creación de zonas de sombra en los patios (toldos y porches) y el suministro e instalación de aire acondicionado.

"Para intervenir en estos centros se ha llevado a cabo un procedimiento de selección previo, basado en parámetros técnicos objetivos, que comenzó con la cumplimentación de unos cuestionarios por parte de la comunidad educativa de cada centro", explicó el delegado.

Tras el análisis individualizado de los datos y de las sugerencias formuladas por los propios equipos directivos, el personal técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación visitó los centros educativos para elaborar los informes técnicos con los que se ha realizado finalmente una priorización de actuaciones en base a las deficiencias encontradas.

Cabe recordar que durante el verano pasado la Junta ya intervino en ocho centros de la provincia con un presupuesto de más de medio millón de euros. A su vez, el Gobierno andaluz contempla para este año en toda la comunidad 10 millones de euros para actuaciones de climatización sostenible y rehabilitación energética, a los que se sumarán 15 millones de las Agencia Andaluza de la Energía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: CEIP ALFAR (ARCHIVO)