Ir al contenido principal

El Bono Empleo Joven de la Junta facilita la contratación de más de 10.000 andaluces de entre 18 y 29 años

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado esta semana de que el Bono Empleo Joven de la Junta ha facilitado la contratación de 10.600 andaluces de entre 18 y 29 años desde su primera convocatoria en el año 2004. Carnero ha subrayado, además, que el 70 por ciento de los jóvenes beneficiarios continúa en activo una vez finalizado el programa.



Destaca también el dato de que la contratación de mujeres representa un porcentaje superior al 45 por ciento, "con lo que se alcanza el objetivo de igualdad de género que marcan las políticas del Gobierno andaluz", ha señalado el consejero.

La Junta ha destinado cerca de 40 millones de euros a estos 10.600 bonos de Empleo Joven, expedientes cuya tramitación y pago están resueltos en el 100 por cien de los casos. En Almería, el número de bonos concedidos asciende a 725 por un importe de 3,1 millones de euros; en Cádiz han sido 1.185 bonos con una cuantía de 4,3 millones de euros; en Córdoba, 1.220 jóvenes y 4,8 millones de euros; en Granada, 1.838 bonos con 6,5 millones de euros; y en Huelva se llegó a 463 bonos por un total de 1,9 millones de euros.

Por su parte, Jaén sumó 966 bonos con una inversión de 4 millones de euros; en Málaga se beneficiaron de esta medida 1.500 jóvenes con un importe de 6,3 millones de euros y, por último, en Sevilla se han registrado 2.703 beneficiarios por un total de 8,1 millones de euros.

A través del Bono Empleo Joven, una iniciativa enmarcada dentro del sistema propio de Garantía Juvenil que desarrolla la Junta, se ha conseguido generar oportunidades de inserción en el mercado de trabajo andaluz para la población más joven, incentivando a las empresas a la contratación por un periodo de doce meses a personas entre 18 y 29 años, según ha explicado Carnero.

Dados los buenos resultados del programa, el consejero ha anunciado que su departamento está planteando para la próxima convocatoria incrementar tanto su dotación como la cuantía de las subvenciones, "porque este Gobierno es plenamente consciente de la realidad de los jóvenes en Andalucía".

En este sentido, Javier Carnero ha criticado al Gobierno central por eludir sus responsabilidades, "cuya reforma laboral ha llevado a más de un millón de jóvenes al paro y los que tienen empleo, es en precario". También ha recordado que "hasta la Comisión Europea ha alertado recientemente de que los jóvenes están abandonando la búsqueda de empleo, desesperanzados".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL