:::: MENU ::::

domingo, 14 de enero de 2018

  • 14.1.18
La Red Guadalinfo en Córdoba, que la conforman 79 centros (66 en municipios con menos de 20.000 habitantes, siete  centros CAPI en poblaciones mayores donde se atiende a colectivos en riesgo de exclusión social y seis en ELA) cerraba el año 2017 con más de 157.500 ciudadanos registrados.



El pasado año se incorporaron 10.480 nuevos usuarios y se experimentó un incremento medio superior a los 953 nuevos usuarios al mes. El perfil mayoritario es el de jóvenes entre 15 y 34 años, y el de adultos entre 45 y 54 años. Mientras que hay un práctica paridad en los centros entre hombres (49,5%) y mujeres (49,3%).

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, explicó que durante el 2017, desde los centros Guadalinfo cordobeses “se han realizado en torno a las 177.000 conexiones, más de 14.000 al mes”. y matizó que “además de servicios TIC y acceso a Internet, Guadalinfo oferta a sus usuarios una programación de actividades que ha superado las 778 de media mensual, lo que ha sumado más de 9.000 actividades con casi 12.000 usuarios inscritos”.

Carmona también hizo referencia a que ya se ha resuelto la última convocatoria de subvenciones, con 79 solicitudes recibidas, dirigida a la apertura, dinamización y mantenimiento de centros de acceso público a Internet en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes, incluyendo las Entidades Locales Autónomas (ELA) y las zonas necesitadas de transformación social.

“Esta convocatoria, que asegura el mantenimiento de la Red hasta el 31 de diciembre de 2018, supone una inversión de casi 1,2 millones de euros, de los cuales casi 800.000 euros son aportados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio”, resaltó Carmona.

Calidad de vida y dinamización socioeconómica con las TIC

La Red Guadalinfo trabaja desde su nacimiento en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los centros buscan mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través de actividades, formación y servicios, para que puedan sacar todo el partido socioeconómico posible a la tecnología, de forma individual y en comunidad.

Con la vista puesta en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico Guadalinfo 2016-2020, organizaron a lo largo de 2017 actividades de adquisición y certificación de competencias digitales, digitalización de negocios, puesta en marcha de proyectos de innovación social, optimización en el uso de las redes sociales el manejo del smartphone y otros dispositivos.

En el aspecto social, los centros actúan como catalizadores del talento y dinamismo social de los municipios, convirtiéndose en agentes clave para la organización de actividades dirigidas a estimular el tejido asociativo, la participación ciudadana y la integración de colectivos en riesgo de inclusión en la vida socioeconómica de su entorno.

Competencias digitales, empleabilidad y emprendimiento

Guadalinfo además de las actividades en sus centros, durante 2017 puso en marcha diferentes cursos y talleres sobre sectores emergentes, colaboró y participó como “red conectora de redes” con numerosas entidades afines. En este sentido, formó y facilitó la certificación en competencias digitales a 50 usuarios en el marco de una nueva convocatoria del programa Beca.MOS.

Además ofreció personas desempleadas la posibilidad de mejorar su formación en profesiones digitales con cursos sobre “Marketing Digital”, "Gamificación” y “Creación de Videojuegos” y participó entre diversos proyectos europeos, como Pathways4employ sobre reconocimiento y validación de las competencias digitales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - LA RAMBLA DIGITAL

FIRMAS
La Rambla Digital te escucha Escríbenos