Ir al contenido principal

La Policía adscrita a la Junta realizó el pasado año una treintena de inspecciones en el entorno natural

La Unidad de Policía adscrita a la Junta realizó el pasado año en la provincia de Córdoba 35 inspecciones en materia de protección de especies silvestres, de aprovechamientos forestales y recursos naturales, relacionadas con la flora, la fauna, así como la captación de aguas subterráneas, según ha informado la delegada del Gobierno, Esther Ruiz.



Como consecuencia de esas inspecciones, los funcionarios de la citada Unidad de Policía instruyeron un atestado policial con 2 personas investigadas por delito de daños al realizar tala y roturación de terreno en la finca de un tercero sin su consentimiento.

Igualmente, realizaron 17 denuncias: trece en relación con la flora por la roturación, tala o desbroce de especies forestales silvestres y tres en lo referido a la realización de sondeos de aguas subterráneas. Estas últimas denuncias fueron comunicadas a la sede provincial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que instruyó los correspondiente expedientes sancionadores.

Por otra parte, la delegada señaló que en el apartado de infracciones a la normativa de aprovechamientos forestales, la Policía realizó 49 inspecciones, que dieron como resultado tres personas denunciadas por la sustracción de 420 kilos de piña de pino piñonero.

Este área incluye la vigilancia realizada por los funcionarios policiales de los montes que albergan importantes recursos naturales (piñas, maderas, corcho...) de carácter renovable, cuya gestión ordenada y racional basada en las leyes naturales, es fuente de valiosos recursos para la sociedad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL