Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla acoge un concierto a cargo de la Banda "Maestros Jurado y Carretero"

Un total de 35 músicos de distintas edades –en su mayoría, de entre 14 y 22 años– que integran la banda de la Asociación Músico-Cultural "Maestros Jurado y Carretero" de Espejo ofrecieron ayer un concierto dirigido a pacientes del Hospital de Montilla, del que también disfrutaron los profesionales que se encontraban trabajando en el centro.



De este modo, clarinetes, requintos, flauta, saxofones, tuba, trombones, bombardinos, trompetas y percusión sonaron ayer en el vestíbulo principal del hospital montillano, como colofón a los días festivos de la Navidad y casi en la víspera de Reyes, precisamente para ofrecer la música como regalo a las personas que se encuentran hospitalizadas en el centro, a sus visitantes y familiares.

Durante el concierto, de cerca de una de duración, se interpretaron bandas sonoras de películas de Disney como El Libro de la Selva, La Bella y la Bestia, Aladdin, Frozen o Piratas del Caribe, así como una adaptación de villancicos clásicos que incluyó en el repertorio temas tan conocidos como Los peces en el río; Ande, ande, ande; Jingle bells o Campana sobre campana.

Concretamente, para acercar estos temas navideños a los pacientes hospitalizados o a los que esperaban para ser atendidos por el especialista, la banda musical se repartió en cuatro grupos y llevó su música a las distintas áreas hospitalarias: Consultas Externas, unidades de hospitalización, Radiología...

El director de la banda, David Fernández Caravaca, destacó que “disfrutar de hacer música es un privilegio y precisamente por ello también es una obligación llevarla a aquellas personas que, por diversas circunstancias, no tienen fácil acceso a ella. Es el caso de quienes se encuentran en el hospital”.



José Luis Zambrana, director asistencial del hospital montillano, resaltó en este sentido que "disfrutar de este concierto y de la generosidad de estos talentosos músicos ha sido un regalo anticipado de Reyes que, sin duda, contribuye a hacer más llevadera la estancia en el hospital de los pacientes y ha dado color de Navidad y de magia a esta mañana de jueves”.

Compromiso con la humanización de los entornos sanitarios

Desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, en línea con la Consejería de Salud, existe el compromiso de humanizar la atención sanitaria, tanto a través de los cuidados que se llevan a cabo a diario en los centros sanitarios, como mediante la adecuación de los propios entornos sanitarios.

Al hilo de ello, caben destacar actuaciones llevadas a cabo en 2017 en los siete hospitales de la Agencia –repartidos entre las provincias de Córdoba y Jaén–, como es el caso de las exposiciones de arte y pintura que han albergado los centros o el reciente reparto de cartas de apoyo y cariño, manuscritas por personas y estudiantes anónimos, repartidas entre los pacientes hospitalizados durante los días festivos de la Navidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL