Ir al contenido principal

Córdoba incentivará en Fitur 2018 el retorno del turista con productos que realzan la excelencia de la provincia

Córdoba incentivará el retorno del turista con productos que ensalzan la excelencia de la provincia en la 38.ª edición de la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará en Madrid del 17 al 21 de enero. Con el título Córdoba. Vendrás y Volverás, el Patronato Provincial de Turismo ha desarrollado esta campaña, que se afana en que el turista que visita la provincia vuelva en un corto o medio plazo.



La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, explicó ayer que “pretendemos que el turista que viene a conocernos tenga un retorno a corto o medio plazo” y explicó que se llevarán a cabo acciones promocionales en las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Lisboa, París, Berlín, Córdoba de Argentina y Buenos Aires coincidiendo con eventos importantes de cada una de esas ciudades.

“En cada uno de los puntos internacionales, se vinculará la promoción a un segmento estrella de la provincia: la gastronomía en Lisboa, el patrimonio en París y la naturaleza y el ocio activo en Berlín. En el caso de las ciudades argentinas apostaremos por nuestros lazos culturales”, matizó.

Otro de los productos que se presentarán en Fitur 2018 será Astroturismo, destinos Starlight en Córdoba, un proyecto intercomarcal cuyo fin es promocionar los enclaves que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados de Los Pedroches y Sierra Morena.

Por otro lado, la delegada de Turismo explicó también Guadajoz Milenario, una campaña de promoción del valle del Guadajoz que centra su atención en el río con nombre homónimo como reclamo turístico para conocer esta zona. “Hemos configurado una ruta de seis etapas por los 120 serpenteantes kilómetros de este río que darán la oportunidad de conocer los municipios por donde pasa”, señaló Gómez.

Asimismo, Gómez citó las acciones promocionales de cada una de las comarcas. Así, de cara a fomentar la atracción hacia un turista aficionado al medio natural y de aventura, el Valle del Guadalquivir presentará Otra forma de disfrutar Córdoba: Turismo activo y de ocio; el Valle del Guadiato llevará Guadiato. Naturalmente te sorprenderá y Hornachuelos mostrará el futuro complejo de multiaventura y albergue, que se va a construir en la localidad.

La comarca de la Subbética apostará por la innovación tecnológica con Subbética tecnológica, un nuevo sistema integral para la elaboración de estadísticas y encuentas de satisfacción para alojamientos ubicados en esta comarca.

A esta iniciativa, se une una vertiente más enfocada al turismo natural, con una guía con la que el turista podrá recorrer los senderos de la zona; otra más enfocada a la formación, con la decimotercera edición de Trama, y una enfocada a acercar al turista los productos y servicios turísticos de la comarca, con una plaforma de venta on line.

La gastronomía será otro de los puntos fuertes que Córdoba lleve a Fitur con la presentación de la Cofradía Gastronómica del Bacalao de Castro del Río, su certamen gastronómico del bacalao de Semana Santa y el encuentro de cofradías gastronómicas de Andalucía Villa Cervantina. Baena presentará la excelencia de sus aceites; y la Ruta del Vino Montilla-Moriles expondrá el documental Furoru. Por su parte, Hinojosa del Duque presentará las novedades de la 20 edición de la representación de La vaquera del a Finojosa; y Belalcázar exhibirá un vídeo promocional que expondrá los atractivos del municipio.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo explicó que el estand se ha dividido en dos espacios, uno abierto dedicado a las presentaciones de las comarcas, y otro dedicado a que los profesionales del sector tengan reuniones de trabajo. Además, Gómez señaló que habrá tres imágenes principales en la promoción: una sobre la Vía Verde del Aceite, otra sobre Medina Azahara, como apoyo a la candidatura del complejo a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad, y otra de la capital.

Datos en Córdoba y provincia

Por su parte, Francisco Alcalde, delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, hizo alusión al incremento de pernoctaciones hoteleras, que han aumentado un 8,1 por ciento, un porcentaje superior a la media nacional. “Se han contabilizado 1.840.000 pernoctaciones. Por lo que, alcanzaremos los dos millones, ya que esos datos tenían en cuenta las pernoctaciones de enero a noviembre”, apuntó Alcalde.

Asimismo, se refirió a los datos relativos a alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos), donde ha habido un aumento de un 14,8 por ciento en número de turistas y un 11,4 por ciento en el número de pernoctaciones. “En total han sido 110.000 personas las que se han alojado en este tipo de espacios”, añadió.

Por último, el delegado provincial agregó que “podemos asegurar que hemos recuperado definitivamente los niveles de número de viajeros, pernoctaciones e índice de ocupación y empleo de los años previos a la crisis. De hecho, el portal TripAdvisor sitúa a Córdoba como destino favorito para el invierno. Por eso, esta nueva edición de Fitur arranca con las mejores expectativas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL