Ir al contenido principal

La Diputación moderniza los vehículos del Consorcio de Bomberos con la adquisición de cuatro todoterrenos

La Diputación de Córdoba está modernizando la flota de vehículos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios con la adquisición de cuatro vehículos ligeros tipo todoterreno pick-up que se destinarán a los parques de La Carlota, Montilla, Priego de Córdoba y Puente Genil, donde se sustituirán los existentes que cuentan con una antigüedad de entre 14 y 20 años.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En este sentido, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha recordado esta semana que “la modernización de la flota era necesaria por la antigüedad de los vehículos con los que cuentan los parques. El objetivo es garantizar la seguridad de los vecinos de los municipios ante incendios u otras acciones que desarrollan los bomberos del Consorcio como las excarcelaciones y que los efectivos puedan dar la respuesta más inmediata posible”.

La vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, ha explicado que “ésta es la primera fase de esta modernización, proceso que continuará el próximo mes de diciembre con la recepción de siete vehículos más, y que seguirá en los meses de marzo de 2018 y 2019, hasta llegar a la cifra total de 22 nuevos vehículos en este mandato corporativo”.

Amo ha informado de que la institución provincial y el Consorcio van a realizar una inversión conjunta de 5,5 millones de euros. “La inversión para adquirir estos primeros vehículos y equipamiento específico ha ascendido a 400.000 euros”, ha concretado Amo.

Respecto a precisiones técnicas, estos vehículos todoterreno están equipados con una cisterna con capacidad de 600 litros de agua y una bomba de alta presión que proporciona 50 litros de agua a 40 kilos de presión, que los hace extraordinariamente eficaces para la extinción de incendios agrícolas e incendios urbanos de poca envergadura.

Además, vienen equipados con un cabrestante que le permite colaborar en cualquier tipo de rescate, y un gancho en la parte trasera para poder desplazar equipos y materiales en los remolques de los que dispone el Consorcio de Bomberos.

Cabe resaltar que, además del equipamiento base por vehículo -formado por un extintor de polvo ABC, tres batefuegos, un pico y tres mochilas extintoras-, también se ha adquirido un equipamiento adicional compuestos de cuatro conjuntos de cojines elevadores de alta presión para su uso en intervenciones de rescate y salvamento, cuatro moto radiales, cuatro motosierras y cuatro generadores éléctricos para servicios varios, cuatro eletro ventilaores de presión positiva para evacuación de humos en incendios de interior y ocho equipos de respiración autónoma como equipos de protección.

Asimismo, el Consorio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios ha adquirido por 16.000 euros una serie de equipos de protección ante el riesgo químico, que vienen a sustituir a los equipos existentes y a ampliar estos, consistentes en seis trajes de protección química con nivel de protección TIPO 1a, encapsulado de máxima protección, para equipos de intervención; seis trajes de protección TIPO 3b y 4b, para equipos de socorro; 32 equipos de protección tipo 3b, 4b y 5b para actuaciones diversas en las que hay presencia de productos químicos de menor peligrosidad; y 100 trajes de protección tipo, 5b y 6b, para trabajos varios donde se hace necesario una protección química y biológica por contacto.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL