Ir al contenido principal

Expomiel reúne hasta el domingo en la Diputación a los "grandes profesionales del sector apícola de Córdoba"

La vigésimo segunda edición de Expomiel ha abierto hoy sus puertas en el Palacio de la Merced presentándose como una muestra consolidada dentro del calendario de ferias de la provincia y como un punto de encuentro de la apicultura andaluza. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, ha incidido en que “Expomiel representa un encuentro entre los grandes profesionales del sector apícola con los que cuenta Córdoba”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según Carrillo, “refleja el esfuerzo conjunto de profesionales, productores, empresarios y administraciones para liderar un proyecto que engloba a un sector que genera desarrollo económico y, por tanto, riqueza y empleo en nuestros municipios. Desde la Diputación de Córdoba se realiza una apuesta firme y decidida por el sector agralimentario, en el que se incluyen, no sólo nuestras denominaciones de origen, sino productos de calidad como la naranja, la carne de membrillo, el ajo y, por supuesto, la miel”, ha continuado Carrillo.

La también delegada de Desarrollo Económico ha abundado en que “el sector agroalimentario cuenta con un gran peso económico y social en Andalucía, con una aportación económica que ronda los 819 millones de euros, siendo además la principal actividad económica de nuestra provincia”.

Carrillo ha señalado que “la Diputación de Córdoba apuesta, una vez más, por nuestros sectores productivos, entendiendo que estas ferias son esenciales y necesarias para dar a conocer y poner en valor nuestros productos, sólo si tomamos conciencia de la calidad con la que cuentan seremos capaces de potenciarlos y venderlos”.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha centrado su intervención en presentar Expomiel como “una feria que en esta edición contará con la presencia de unos 20 expositores entre apicultores, envasadores y productores de miel, procedentes, no sólo de Córdoba, sino también de Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva”.

“Además estarán presentas distintos organismos públicos como la Universidad de Córdoba -a través del Centro Andaluz de Apicultura-, y los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro”, ha remarcado Pozuelo. La responsable de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto que “este sector supone una importante repercusión económica, con una producción cercana a los dos millones de euros, y también social, ya que más de 300 familias se dedican a esta actividad, lo que, sin duda, contribuye a la fijación de la población al territorio”.

Pozuelo ha aludido al hecho de que “un total de 44 municipios cordobeses cuentan con explotaciones apícolas, siendo las comarcas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la comarca de los Pedroches las que cuentan con un mayor número de asentamientos de colmenas”.

“El sector apícola cordobés ha experimentado una espectacular subida en los últimos años en cuanto al número de colmenas, pasando de 45.000, en 2008, a más de 60.000 en la actualidad; y también en el número de explotaciones, de más de 220 a 442 en el mismo periodo”, ha concluido Pozuelo.

Del mismo modo, el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar, ha hecho referencia a los importantes retos que debe asumir el sector, “principalmente la profesionalización del mismo o a las bases de etiquetado”.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, ha recordado que “nos encontramos ante un sector vinculado tradicionalmente a nuestra provincia, y, por lo tanto, debe seguir unido al desarrollo económico de la misma”.

La jornada de mañana será clave dentro del programa de actividades previsto para esta edición de Expomiel, ya que se prevé la celebración de unas jornadas técnicas en las que participarán más de 300 personas entre profesionales e investigadores, y durante las cuales se debatirá sobre temas de actualidad que afectan al sector apícola y en las que se expondrán experiencias de investigaciones de primer nivel internacional.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL