Ir al contenido principal

El Centro de Información de la Mujer de la Campiña Sur registra un aumento del 23% en el número de consultas

El Centro de Información de la Mujer (CIM) Campiña Sur, que atiende a las mujeres de nueve de los once municipios que conforman la entidad supramunicipal, ha registrado un aumento de 23 puntos en el número de consultas registradas en el último año, muchas de ellas relacionadas con violencia de género. Asimismo, el balance dado a conocer en Montalbán por la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, refleja un aumento de un 7 por ciento de mujeres con órdenes de protección policial.



Durante el acto conmemorativo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres de la Campiña Sur, celebrado en el Teatro Municipal de Montalbán, la presidenta de la entidad supramunicipal aseguró que "la sociedad ya tiene claro que la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado".

En ese sentido, Francisca Carmona lamentó que las mujeres "siguen siendo víctimas potenciales de agresiones y de todo tipo de abusos", lo que se ha traducido en un aumento de un 7 por ciento de mujeres que tienen que tener activa una protección policial en la comarca.

Por ello, Carmona se refirió al Pacto de Estado, un "hito histórico", ya que "todo lo que se recoge en el mismo es útil para las víctimas", si bien subrayó que se trata de un "acuerdo de mínimos", por lo que instó al Gobierno a que ponga en marcha todas las medidas que se incluyen en este documento.

Por su parte, la asesora jurídica del CIM Campiña Sur, Soledad Hidalgo, explicó que, de un total de 1.816 consultas registradas hasta la fecha, 106 son mujeres que han acudido por primera vez al centro. Del total de consultas, que se han incrementado en un 23 por ciento, solo 35 corresponden a violencia de género, "cifra algo menor respecto a la registrada el pasado año".

Asimismo Hidalgo indicó que 165 consultas han sido por este tipo de crisis, separación o divorcio, "en los que, en la mayoría de los casos, se detecta algún tipo de violencia de la que la propia mujer no es consciente, no quiere reconocer o denunciar por miedo, además del maltrato económico que se produce por el incumplimiento de pensiones".



Finalmente, la asesora jurídica destacó que dentro del ámbito de trabajo del CIM Campiña Sur, seis ayuntamientos están acogidos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, competencia de la Secretaría de Estado de Seguridad, con un convenio que permite incluir a la Policía Local en la protección de las víctimas.

El acto organizado por la Mancomunidad contó la presencia alcaldes y concejales de la comarca, además de la delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, y más de cien mujeres pertenecientes a asociaciones comarcales.

Además, junto a la presetanción del balance anual del CIM Campiña Sur, el acto contó con la celebración de la charla La autoprotección como herramienta ante la violencia de género, a cargo de Gonzalo Pintor, especialista en defensa personal, así como una actuación poético-musical a cargo de dos alumnas del Conservatorio Elemental de Música de Montilla y la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN