Ir al contenido principal

Rosa Aguilar defiende que los Presupuestos de la Junta en Córdoba "garantizan" la estabilidad y la igualdad

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, destacó ayer que los Presupuestos de la Junta en Córdoba para el año 2018 garantizan la estabilidad y la igualdad entre la ciudadanía, ya que se trata de unas cuentan que sirven para “dar un paso más” hacia la recuperación económica “que llega a las familias”.



Acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Aguilar puso de manifiesto en rueda de prensa que estos presupuestos significan “más igualdad, más derecho y más cohesión” y destacó que Andalucía “hay certeza y hay garantías” con unas cuentas que son las primeras en España de una comunidad autónoma para el próximo año.

“Tenemos un presupuesto en Andalucía que crece el 3,9 por ciento en el gasto y que asciende a 34.759 millones de euros”, prosiguió la titular de Justicia e Interior, quien apuntó que en la comunidad autónoma en estos momentos “crecen los sectores económicos estratégicos”. En este sentido, explicó que las empresas de más de 500 trabajadores suben en Andalucía un 25 por ciento y que en nuestros parques tecnológicos se factura el 23 por ciento del total de España.

Al hilo de ello, la consejera aseguró que Andalucía “lleva 12 años por debajo de la media de las comunidades autónomas en nivel de endeudamiento”, además de “cumplir con el objetivo de déficit”. La consejera también puso de manifiesto que se trata de unos presupuestos centrados en el empleo y en el desarrollo económico, con 5.431 millones destinados a la activación de la economía y la generación de oportunidades.

Justicia en Córdoba

En el marco de sus competencias, la consejera de Justicia e Interior explicó que las cuentas de 2018 cuentan con 10,1 millones para la Ciudad de la Justicia de la capital, además de tener previsto 150.000 euros para la sede judicial de Lucena, que permitirá realizar los estudios previos y la licitación del proyecto de obra para esta sede judicial sobre la que “hay voluntad decidida de hacerla realidad” y que va a ser “producto del diálogo y el acuerdo”.

En el campo de la asistencia jurídica gratuita, Aguilar subrayó que hay 3,2 millones de euros para Córdoba, 2,85 millones para abogadas y abogados del turno de oficio y del turno de guardia y 311.000 euros para procuradores”.

Al respecto, explicó que 22.000 personas en Córdoba se benefician de la justicia gratuita, una “medida eminentemente social”. Igualmente, la Justicia Juvenil cordobesa, que cuenta con 2 centros de internamiento y 6 servicios de medio abierto, tiene previstos 10 millones de euros en las cuentas del año 2018.

Presupuestos sociales

“Estamos ante unos presupuestos que continúan una hoja de ruta que mira hacia la recuperación económica, que llega a las familias, que hacen que tengan mejor renta y mejor servicios públicos. Son presupuestos centrados en las personas”, resaltó Aguilar.

La consejera explicó que “el Servicio Andaluz de Salud cuenta con el mayor presupuesto de la historia con más de 9.000 millones y que Sanidad aumenta en más de 500 millones su presupuesto”. “Apostamos por una Sanidad de calidad y de excelencia”, señaló la consejera, que recordó que Educación aumenta un 3,8 por ciento, siendo el total de educación y universidades de 7.527 millones.

Asimismo, señaló que los servicios sociales cuentan con un incremento del 7,2 por ciento, alcanzando los 2.132 millones. Son unos presupuestos, insistió Aguilar, “en los que se vuelve a incrementar este compromiso expreso de la presidenta de la Junta con la dependencia” con 1.214 millones. “El compromiso es pleno y total con las personas. El esfuerzo del Gobierno andaluz es extraordinario, a pesar de que el Gobierno del Partido Popular sigue sin poner los recursos que le corresponde”, aseguró.

La titular de Justicia e Interior señaló que en 2018 se incorporan nuevos derechos con la renta mínima de inserción, con un total de 198 millones de euros “que van a beneficiar en torno a 45.000 familias, más de 6.000 en Córdoba”, además de recordar que “ningún empleado público de la Junta de Andalucía a jornada completa va a cobrar por debajo de los 1.000 euros”.

Líneas estratégicas para Córdoba

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, destacó la “importancia de contar con un presupuesto en el contexto político actual que da estabilidad, garantía y tranquilidad, apuestan por el desarrollo económico y social y recoge las prioridades políticas del Gobierno andaluz como son los servicios públicos, los derechos ciudadanos y el empleo”.

En este sentido, la delegada se refirió a la renta mínima de inserción social del la que se van a beneficiar 6.100 familias, las becas para matrículas universitarias de la que se beneficiarán 11.000 jóvenes o la recuperación de derechos para los más de 25.000 empleados públicos de la Administración autonómica en la provincia”.

En materia de Salud, la delegada aludió al incremento presupuestario de un 5,4 por ciento, con el presupuesto más ambicioso, que permite sustentar una plantilla de 10.281 profesionales cuyas nóminas mensuales ascienden a 30,9 millones.

El presupuesto para el próximo año, permitirá atender más de 7,5 millones de consultas en atención primaria, más de 600.000 urgencias, más de 51.000 intervenciones quirúrgicas, más de un millón de consultas hospitalarias, más de 38.000 mujeres beneficiarias del programa de detección precoz del cáncer de mama, más de 80.000 niños con derecho a prestación dental gratuita o más de 88.000 mayores incluidos en el programa de examen de salud.

En el caso de la construcción y mejora de infraestructuras, los presupuestos contemplan el inicio de las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, continuación de las obras de reforma del centro de salud de Avenida de América, continuación de obras de terminación del centro de salud Huerta de la Reina, redacción del proyecto del CARE de Lucena o redacción de proyecto de las consultas externas del Hospital Reina Sofía, más la redacción del proyecto de Alcolea y Montoro.

En materia educativa, el presupuesto asciende un 3,8 por ciento, para mantener a 11.519 docentes con una nómina mensual de 25,9 millones. Las cuentas garantizan que 149.870 alumnos/as cursen sus estudios en 479 centros públicos en la provincia con 11.519 docentes. 239 centros ofrecen educación infantil con 11.263 plazas ofertadas, otros 246 están acogidos al Plan de Apertura de Centros, 130 cuentan con transporte escolar gratuito y 151 participan en el Programa de Acompañamiento Escolar. Por otro lado, más de 83.000 alumnos/as se benefician de la gratuidad de libros de texto, y hay 50 proyectos de FP Dual en la provincia.

Respecto a políticas sociales, en atención a la Dependencia , el presupuesto garantiza 140 millones de euros para atender a 23.200 personas con 28.100 prestaciones. En 2018, las pensiones asistenciales volverán a crecer un 2 por ciento, de nuevo por encima de la subida que establece el Estado para las contributivas.

En el caso de Córdoba, se beneficiarán 9.670 personas. El presupuesto garantiza 5.950 plazas públicas financiadas en residencias y centros de día, 3.250 menores beneficiados por el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, el mantenimiento de 19 centros de la red asistencial para drogas y adiciones.

El presupuesto garantiza 27.700 personas atendidas por el servicio Andaluz de Teleasistencia, 27 centros de participación activa con 63.700 personas asociadas o 122.000 personas con la tarjeta Andalucía Junta 65.

Y en atención a las familias e infancia, más de 2.000 familias en situación de vulnerabilidad económica y 3.450 menores beneficiados con ayudas económicas familiares podrán ver cubiertas sus necesidades básicas. Asimismo el presupuesto, garantiza el funcionamiento de 15 equipos de tratamiento familiar para el trabajo preventivo con familias con menores en situación de riesgo social, que atenderán a 1.210 menores.

El próximo año se impulsará la tramitación de una nueva Ley de Igualdad de Género y se reforzarán las políticas de igualdad con un incremento del 3,8 por ciento de su presupuesto. En el caso de Córdoba, el presupuesto mantiene 17 centros municipales de información a la mujer, permitirá atender 39.000 consultas en dichos centros y a otras 230 mujeres y menores por situaciones de violencia de género. El 74 por ciento del presupuesto se dedica a programas que contribuyen a la igualdad entre hombres y mujeres.

La delegada se refirió a la plasmación en el presupuesto de seguir en la “senda del crecimiento, empleo estable, mejora de la competitividad, y apuesta por los sectores productivos y la formación, así como el desarrollo sostenible, la defensa del desarrollo rural o la colaboración con los ayuntamientos, que sube un 7,8 por ciento. A financiación incondicionada para los municipiops, el presupuesto destinará unos 55 millones, más de 7,5 al Programa de Fomento Agrario y 24,5 a los Planes de Empleo.

En cuanto a desarrollo energético sostenible, se destina 6,6 millones, otros 540.000 para modernización de pymes y 580.000 para ayudas a centros comerciales abiertos y asociacionismo. Por otro lado, se destinan en el presupuesto 16,8 millones para incentivos a la innovación empresarial y desarrollo industrial. Y en cuanto a impulso económico, los fondos Miner, destinan a la comarca del Guadiato, 2 millones.

Crespín aludió la agricultura como un sector estratégico de la economía cordobesa por el que también apuesta el presupuesto para el próximo año. Se destinan 13, 5 millones para el funcionamiento del IFAPA, 10,2 millones a agricultura y ganadería ecológica, 7,6 millones para jóvenes agricultores, 6,4 millones en ayudas al agroambiente y clima, 3,1 millones para ayudas a zonas con limitaciones naturales o 2,4 para agroindustria. En ayudas directas a la PAC, Córdoba recibirá más de 270.000 euros.

En materia de cultura, el C3 a está dotado con dos millones para el próximo año, se destinan otros 498.000 euros para Medina Azahara, 1,2 para el Consorcio Orquesta de Córdoba y 75.000 para el yacimiento de Ategua. Crespín valoró el “esfuerzo del Gobierno andaluz que apuesta por las infraestructuras con un aumento del 1,2 por ciento, a pesar del maltrato del Gobierno de la nación a Andalucía, reflejado en aspectos como la financiación autonómica”.

“A pesar de ello”, continuó la delegada, “el Gobierno andaluz destina partidas para el IES Miralbaida, el CEIP Turruñuelos, o la ampliación y mejora de la escuela infantil El Minero de Peñarroya-Pueblonuevo”. Otras infraestructuras se refieren al Palacio de Congresos de la capital, dotado con 3 millones, rehabilitación y promoción de viviendas, en concreto, la promoción de 60 viviendas de régimen general en venta en Huerta de Santa Isabel, o un millón para los ayuntamientos de Lucena y Cabra para garantizar el suministro eléctrico necesario para el desarrollo de suelo en ambos municipios”.

El presupuesto dota financieramente la explotación del Cercanías, y el Consorcio de Transportes. Asimismo, se continúan con las obras de la Variante de Lucena, con 2,4 millones, mejoras de la seguridad vial en la carretera Cardeña-Pozoblanco o el proyecto de construcción de vías ciclistas en el cinturón del casco histórico y la avenida del Brillante en la capital. Sin olvidar la financiación de los trabajos para la urbanización del área Logística de Córdoba.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL