Ir al contenido principal

María José Ufarte analiza en 'Preguntar para escribir' la labor como entrevistador de Antonio López Hidalgo

"Una ejecución perfecta de la teoría sobre el género periodístico, narrado con la literatura propia de un buen escritor". Así define María José Ufarte el trabajo como entrevistador de Antonio López Hidalgo, cuya labor centra su último libro, Preguntar para escribir, un intenso análisis de las entrevistas-perfil que el periodista y escritor publicó en Diario Córdoba entre 2007 y 2013.



El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió este fin de semana la presentación de este libro, editado por la institución provincial, en el que, a lo largo de sus 612 páginas, se examina el peculiar estilo de las entrevistas desarrolladas por Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de La Rambla Digital y profesor titular de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Preguntar para escribir es "el primer volumen de una serie con la que quiero analizar las entrevistas que Antonio López Hidalgo ha publicado en Diario Córdoba, desde las entrevistas-perfil a otras más desenfadadas, y que demuestran una gran calidad tanto en la entrevista como en los personajes", reconocía Ufarte durante la presentación de su libro, en la que estuvo acompañada por el propio protagonista de la obra, así como por el director de Diario Córdoba, Francisco Luis Córdoba; por la periodista Rosa Luque; y por el vicepresidente de la Diputación, Salvador Blanco.

De este modo, la autora destacó el papel como entrevistador de Antonio López –faceta que pone en práctica en este mismo periódico cada martes a través de su sección Preguntar para escribir– "con un estilo muy personal" en el que se entremezclan sus conocimientos como profesor y periodista en la ejecución y narración, con unos toques literarios propios de su faceta como escritor".

"Cómo se enfrenta al personaje y crea ese clima a través de una descripción muy detallada permite al lector entender claramente el ambiente que rodea la entrevista", destacó Ufarte, quien invitó a los lectores a acercarse a la figura de este periodista a través de este libro que, si bien carece de una entrevista-perfil al propio Antonio López, "permite conocerlo gracias a su recorrido profesional".

Por su parte, Antonio López Hidalgo quiso poner la atención de una buena entrevista en la capacidad del entrevistador en "llegar al alma de la persona que tiene delante", el "aspecto más complejo" de un género periodístico que, pese a ser uno de los más estudiados, "es el más desconocido".



"Hay que saber manejar al entrevistado para que no hablen de lo suyo, sino del personaje que a ti te interesa", insistió López Hidalgo que, tras más de un millar de entrevistas a sus espaldas, sostuvo que es un género periodístico "que no busqué, sino que vino a mí".

En este sentido, el director de Diario Córdoba aseguró que la publicación de un libro centrado en la trayectoria profesional del periodista es "un salto más en su proceso creativo". En ese sentido, Francisco Luis Córdoba destacó que "Antonio López ha pasado de periodista a escritor y, ahora, en una nueva fase, es sujeto de análisis de quienes reconocen en él un valor y ejemplo".

Preguntar para escribir está dirigido a periodistas y estudiantes de Periodismo, pero también a la ciudadanía en general que quiera conocer parte de la historia de los personajes entrevistados por el escritor montillano.

Una vida dedicada al Periodismo

Nacido en Montilla en 1957, Antonio López Hidalgo es periodista y profesor titular de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha sido profesor invitado en la Universidad Estadual Paulista (Sao Paulo, Brasil); en la Universidad de Concepción (Chile); en la Universidad de Chihuahua (México); en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) de Quito (Ecuador); en las universidades de San Marcos y César Vallejo de Lima (Perú), así como en la Universidad Internacional de Andalucía y en las universidades de Málaga y el País Vasco.

Colaborador habitual de La Rambla Digital, a cuyo Consejo Editorial pertenece desde la puesta en marcha del periódico, Antonio López Hidalgo es autor de un gran número de libros académicos, entre los que destacan Géneros periodísticos complementarios; La columna. Periodismo y literatura en un género plural o Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad, escrito junto a María de los Ángeles Fernández.



A su vez, tiene en su haber un gran número de libros periodísticos –como La exactitud de la nostalgia; Cuentos que fueron noticia o El ruido y las nueces– y otros de carácter literario –entre los que destacan La vida inventada de Máximo Español; Escrito en Brasil o El peligro y su memoria.

Por su parte, María José Ufarte fue la primera directora de Tomares Digital, uno de los periódicos hiperlocales del grupo COMUNICA | Innovación Social. Licenciada y doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, actualmente es profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Ufarte autora de los libros El periodista acosado: Entre la precariedad laboral y el mobbing. Un estudio de caso: La precariedad de los periodistas almerienses en la prensa escrita; Un oficio que se nos va. El reto del periodismo tradicional ante la crisis económica, junto a Antonio López Hidalgo, y coordinadora de obras colectivas, entre las que destacan: Del deterioro del periodismo tradicional al horizonte de las nuevas tecnologías o Andalucía ante el futuro del periodismo y el desafío del mundo digital.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / FRAN MURCIA