Ir al contenido principal

Agricultura destina 650.000 euros a la reestructuración de un centenar de hectáreas de viñedo en la provincia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abonado una ayuda de 650.144 euros para 69 viticultores cordobeses, dirigida a la reestructuración y reconversión de viñedo en la campaña 2016/2017. De esta forma, la superficie beneficiada de estas nuevas ayudas supera el centenar de hectáreas de viñedo en reconversión.



El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, afirmó que estos incentivos, que alcanzaban un máximo del 50 por ciento de la inversión privada realizada, "contribuirán a fomentar el desarrollo del sector de la vid a través de la diversificación varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de las explotaciones".

Zurera destacó que entre las actividades subvencionables de esta línea de ayudas se encuentran la modernización de las plantaciones y la trasformación del viñedo de vaso a espaldera, siempre que estas actuaciones estén incluidas en los planes aprobados previamente por la Delegación Territorial y que hayan sido ejecutadas de acuerdo al calendario previsto. Estos incentivos cuentan con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

"La Junta de Andalucía tiene un claro compromiso con el viñedo de Córdoba y su Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, por eso es una prioridad colaborar directamente con este sector", destacó el delegado de Agricultura, quien aseguró que esta medida favorece de cara a mejorar la competitividad del marco cordobés, "si bien hay dificultades en materia de comercialización".

Actualmente, la provincia de Córdoba cuenta con 5.852 hectáreas de viñedo según SIGPAC 2016, y con 110 registros de industrias vitivinícolas incluyendo lagares, bodegas de crianza y embotellado. Por ello, el delegado de Agricultura destacó la importante contribución de la producción de uva a la economía provincial, que en 2016 alcanzó casi los 14 millones de euros.

"El verdadero valor de la producción de la uva en la provincia está en la elaboración y posterior comercialización", añadió el delegado, que recordó que el vino "es un sector estratégico de la provincia" al contar con el único vino fino del mundo, además de ser un producto cuyas exportaciones superan los 10 millones de euros anualmente.

Desde 2001, el 54 por ciento de las 5.800 hectáreas de viñedo existentes en la provincia, lo que supone más de 3.170 hectáreas, está reestructurado gracias a las ayudas puestas en marcha por parte de la Junta de Andalucía. Así, la subvención acumulada por este concepto supera los 30 millones de euros y los beneficiarios totales son en la actualidad 1.250 viticultores.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR