Ir al contenido principal

La Consejería de Empleo concede varias subvenciones al sector de artesanos de la alfarería de La Rambla

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, ha concedido ayudas a la Asociaciones de Artesanos Alfareros de La Rambla, así como a más de una decerna de profesionales locales, con el objetivo de impulsar este sector. En concreto, la Consejería destinará 266.506 euros para apoyar al sector artesanal cordobés, que va a realizar una inversión total de 410.214 euros en proyectos que van desde la compra de materias primas o maquinaria hasta la elaboración de catálogos.



Estos incentivos, otorgados a más de una veintena de empresas y cuatro asociaciones sin ánimo de lucro, tienen como objetivos incrementar la comercialización de productos artesanos, modernizar los talleres y empresas, fomentar el empleo en el sector, promover una mayor representación de la mujer en el mismo e impulsar el asociacionismo en todos sus niveles, según explicó el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona.

El responsable territorial recordó que estas subvenciones están recogidas en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, "una herramienta fundamental con la que el Gobierno andaluz hace una apuesta clara para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural, económico y social".

Las actuaciones apoyadas en la modalidad de empresas han supuesto un montante de 247.290 euros, y en Córdoba se han beneficiado más de una veintena –varias de ellas procedentes de La Rambla–, comprenden la adquisición de materias primas, maquinaria, herramientas y utillaje, el diseño y edición de catálogos, la participación en ferias y certámenes comerciales y la remodelación del taller artesanal.

En cuanto a las subvenciones en la modalidad de Asociaciones estas suponen una ayuda de casi 20.000 euros y en Córdoba han sido cuatro las beneficiarias. Dos ayudas para la Asociación Cordobesa de Artesanos, dos para la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río, y una para las Asociaciones de Artesanos Alfareros de La Rambla y Los Pedroches.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR