Ir al contenido principal

Campiña Sur presenta en Fitur 2017 una campaña para destacar la diversidad turística de la comarca

La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa presentó ayer en Fitur 2017 su nueva campaña de promoción turística comarcal bajo el eslogan Campiña Sur, un Universo en todos los Sentidos, con el objetivo de servir de punta de lanza para la etapa que se va abrir en los próximos meses a través del nuevo servicio de Turismo que pone en marcha la entidad.



Así lo indicó Francisca Carmona, presidenta de la Mancomunidad, quien explicó que "con esta campaña de promoción turística que presentamos en Fitur queremos señalar que esta comarca es un territorio que cuenta con una amplísima variedad de recursos, basados en el patrimonio artístico, en los entornos naturales, en las festividades particulares de cada localidad, por lo que la diversidad turística puede ser, perfectamente, algo que nos identifica".

En la exposición realizada en la Sala de Prensa de stand del Patronato de Turismo de Córdoba, Carmona presentó la nueva publicación turística que ha editado la Mancomunidad y que "muestra solo un esbozo de lo que el visitante puede ver en los municipios de la comarca, porque existe tanta variedad patrimonial, lúdico-festiva, gastronómica y de entornos naturales que podemos decir que hay todo un universo que está incluso más allá de nuestros sentidos, y que ese universo está en la Campiña Sur".

Carmona explicó también que "con esta campaña hacemos referencia, por un lado, a la variedad de recursos con los que cuentan los municipios de la Campiña Sur y, por otro, en las sensaciones que, en los visitantes, puede llegar a provocar la experiencia a la vista, al paladar, al tacto e, incluso, al olfato".

En este sentido, la publicación recoge de Aguilar de la Frontera, el Yacimiento del Castillo; de Fernán Núñez, el Palacio Ducal y los Jardines; de Montalbán de Córdoba, la gastronomía, basada en dos productos autóctonos como son el ajo y el melón; de Montemayor, la Pasera, que es la mayor de Europa; y de Montilla, su patrimonio bodeguero y enológico.

A su vez, de Monturque se destaca las Cisternas Romanas; de Moriles, la Ruta de los Lagares, donde conocer el proceso de elaboración de los vinos; de Puente Genil, la Villa Romana de Fuente Álamo, con su conjunto de mosaicos; de La Rambla, la alfarería y artesanía; de San Sebastián de los Ballesteros, el Molino del Rey; y de Santaella, la llamada catedral de la Campiña.

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa está trabajando, de manera conjunta con los Ayuntamientos, por potenciar el sector turístico de la Comarca con una dinámica iniciada hace tres años a través de un Taller de Empleo de Turismo que culminó con la realización de una Guía Turística completa de la Campiña Sur presentada también en Fitur.

Francisca Carmona avanzó que "para los próximos meses, la Mancomunidad se ha planteado el reto de apostar por el desarrollo turístico de la comarca, basándonos, precisamente, en el patrimonio histórico, en la riqueza cultural y en nuestros recursos naturales que deberán ser combinados de una manera sostenible para conseguir el objetivo que nos planteamos, que es el de atraer a los turistas a nuestro territorio".

El vino y su vinculación al patrimonio cultural

El vino y su vinculación al patrimonio cultural de la comarca de la Campiña Sur centra la oferta turística que el conjunto de localidades adscritas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha presentado en la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que lleva celebrándose en Madrid desde el pasado miércoles.



La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, fueron los encargados de dirigir esta presentación, que aglutinó las propuestas turísticas de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa y las específicas de las localidades de Aguilar de la Frontera, Montemayor, Montilla, Moriles, Monturque y Puente Genil.

Carrillo mencionó algunos de los productos más interesantes, como son Campiña Sur, un universo en todos los sentidos, una campaña promocional que pretende potenciar la diversidad de los recursos patrimoniales, lúdico-festivos, gastronómicos y naturales de esta zona. Esta campaña es la continuación de otras llevadas a cabo en años pasados como Siente tu historia y Tierra, luz, sabor, aroma y música. Campiña Sur Cordobesa, en los cinco sentidos.

En la edición de Fitur de este año, Aguilar de la Frontera ha apostado por vincular su oferta a uno de sus aguilarenses más insignes, el poeta Vicente Núñez, con la ruta patrimonial Vicenteando Aguilar de la Frontera, que identifica en el municipio aquellos lugares más significativos en la biografía del literato, entretejiéndolos con su imaginario artístico y con parte de la historia y monumentos de la localidad.

Montemayor ha llevado a Fitur el proyecto PaXera, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de la mujer rural en torno a este espacio donde se convierten las frutas en pasas. Así se organiza la actividad Un día en la Pasera y se realizan visitas teatralizadas para conocer el patrimonio íbero, romano, musulmán y medieval, junto con conciertos de música, exposiciones y teatro de vanguardia.

Con el título Patios de Bodega, Montilla, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, ha llevado esta propuesta a esta feria internacional con el fin de dar a conocer y atraer visitantes a las bodegas y lagares de la localidad aprovechando también el reclamo de los caldos de la Denominación de Origen. Entre las bodegas que van a participar en esta iniciativa se encuentran Alvear, Cruz Conde y Pérez Baquero y los lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones.

Moriles también ha reforzado su oferta enoturística con La esencia, el vino, un proyecto que pone en valor el Centro de la Cultura del Vino, un espacio concebido para mostrar la tradición vitivinícola de la localidad y la comarca. Además, este espacio nace con la intención de poner al visitante en contacto con el particular modo de entender la cultura del vino de la zona, de servir como espacio museístico, centro de formación y para acoger catas y maridajes.

A estos atractivos se une la ya consolidada Ruta del Vino Montilla-Moriles, que ha mostrado en Fitur la nueva agenda del vino Montilla-Moriles y los nuevos proyectos de las empresas asociadas. La agenda recoge iniciativas y proyectos que se celebran anualmente en torno al vino de Montilla-Moriles y que tienen como escenario principal el territorio de la Denominación de Origen.

Por su parte, Puente Genil pretende atraer a los visitantes con la nueva programación del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, que vuelve a mezclar actividades patrimoniales, culturales y de recreación histórica. Además, la Semana Santa –también conocida como La Mananta–, una de las señas de identidad de la localidad, se ha presentado como otro de los hitos con los que se pretende reforzar la oferta turística del municipio.

Monturque ha aprovechado la singularidad de su cementerio –incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares– para presentar las Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, que este año alcanzarán su novena edición y que promocionan el camposanto de esta localidad proponiendo una serie de actividades como la recreación de un ritual funerario romano, un banquete en honor al difunto y visitas nocturnas al cementerio de San Rafael, donde, además, se ubican las Cisternas Romanas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL