Ir al contenido principal

La Diputación reúne en un encuentro a los actores implicados en los servicios de consumo de la provincia

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana, celebró el lunes el ´Encuentro Interadministrativo en materia de Consumo´ con la intención de crear un espacio de debate, diálogo y participación para los diferentes actores implicados en los servicios de consumo de la provincia de Córdoba, como son las Oficinas Municipales de Información y Consumo (OMIC), Puntos de Información al Consumidor (PIC), Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía o Juntas Arbitrales, entre otros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En este sentido, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana dela Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, destacó que “en esta jornada se han convocado a las tres administraciones públicas implicadas como son la municipal, provincial y local, con la intención de facilitar un espacio de diálogo cercano para promover la participación en materia de consumo y crear una herramienta de intercambio de ideas y proyectos significativos que puedan dar lugar a proyectos, iniciativas e innovaciones en el futuro”.

Barbero señaló que “en los últimos años se han ido implantando los PIC, Puntos de Información al Consumidor, en la provincia, en los municipios más pequeños, con menos recursos económicos, gracias al objetivo de la Diputación de Córdoba de ampliar y mejorar la calidad de vida en los pueblos de Córdoba”.

En la actualidad, son 31 los municipios de la provincia de Córdoba que cuentan con el Servicio de Asesoramiento, Información y Mediación en Consumo, a través de los PIC con la intención de satisfacer las necesidades de sus vecinos. En 2016, se incorporaron los municipios de Alcaracejos, Monturque y Fernán Nuñez.

El encuentro contó con una serie de mesas redondas que giraron sobre temas como ´Consejos prácticos para mejorar la tramitación de las solicitudes de arbitraje´; ´Datos de 2016 sobre la Junta Arbitral Provincial de Consumo y sobre los Pic´ y ´La tramitación de expedientes: obstáculos y propuestas constructivas para mejorar´, de la mano del departamento de Consumo y Participación Ciudadana y la Junta Arbitral Provincial de la Diputación de Córdoba.

Por su parte, el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía centró una mesa redonda sobre los ´Datos de 2016´ y la ´Tramitación de expedientes; obstáculos y propuestas constructivas para mejorar´.

Igualmente, las Oficinas Municipales y Provinciales de Información al Consumidor, OMIC y PIC, tomaron la palabra para informar sobre los ´Datos de gestión de expedientes, el número de reclamaciones, los cinco sectores más reclamados y la forma de resolución de expedientes´. Igualmente, se plantearon propuestas constructivas, para mejorar y avanzar, y propuestas de contenidos de trabajo, para el encuentro previsto para 2017.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL