Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía destinará hasta el año 2020 más de 33 millones a todos los Grupos de Desarrollo Rural

La Junta de Andalucía va a destinar 33,5 millones de euros a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, se reunieron ayer con presidentes y vicepresidentes de los GDR de la provincia para dar a conocer el programa de apoyo sus estrategias y proyectos de desarrollo local.



Los objetivos generales de la política de desarrollo rural para estos años pasan por la mejora de la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y lograr un desarrollo territorial equilibrado de los territorios, contemplando la creación y conservación de empleo.

Como explicó la delegada del Gobierno, "los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Córdoba son entidades colaboradoras de la Junta de Andalucía de la que aplican en sus respectivas comarcas políticas de desarrollo rural". Para ello, gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz, con el objetivo de "promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los municipios rurales".

Asimismo, los GDR ayudan a emprendedores, desarrollan acciones y proyectos que beneficien a todos los municipios, mejorando y creando infraestructuras y promoviendo la formación y la información sobre temas específicos que afectan a Córdoba y Andalucía.

Por ello, Crespín señaló que los GDR son unos "aliados fundamentales" de la Administración pública para sacar el máximo partido a los sectores productivos de las zonas rurales, "extensa, rica y variada" en la provincia de Córdoba, "donde el mundo rural es el motor de desarrollo y hay que apostar por la innovación, la calidad, el respeto al medio ambiente y la competitividad de la economía rural, mediante estrategias sostenibles en el tiempo y a futuro".

Por su parte el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, señaló que los GDR tienen a partir de ahora la responsabilidad de elaborar las estrategias rurales a desarrollar durante los próximos años y para cuyo diseño cuentan con 860.000 euros de ayuda de la Junta de Andalucía.

Así, el delegado se refirió al marco comunitario 2007-2013 en el que se han aprobado 840 proyectos, con una subvención de 40 millones, que han propiciado una inversión de más de 100 millones en el territorio rural de la provincia.

Zurera destacó el objetivo político de la Junta de Andalucía de establecer una estrategia de desarrollo rural que fije a la población en el territorio, "donde los GDR juegan un papel fundamental".Para el delegado los GDR son fundamentales para la diversificación productiva y como apoyo a los emprendedores de las comarcas rurales y por tanto al empleo, "mejorando la calidad de vida en el medio rural y en especial la de los jóvenes y las mujeres".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.