Ir al contenido principal

El jurado de los Premios Internacionales de Cerámica de La Rambla da a conocer el nombre de los galardonados

El jurado de los Premios Internacionales de Cerámica de La Rambla ha dado a conocer su fallo de la 86ª edición de este certamen, tras la deliberación celebrada el pasado 8 de julio en el Museo de la Cerámica. En esta ocasión, se han otorgado tres premios –en las categorías de Cerámica Tradicional, Diseño y Nuevas Formas– y un accésit en la categoría Especial Local, quedando desierta la modalidad de Bizcocho.



En la categoría de Cerámica Tradicional, la obra ganadora ha sido una bombonera de Mohand Belkacem Sais, de Argelia, que recibirá un premio de 2.000 euros; mientras que el jurado ha aprobado la entrega de un accésit de 300 euros para Nicolás Varas Díaz, de Talavera de la Reina (Toledo), por su plato decorado con la técnica de la sobrecubierta.





Por su parte, el conjunto escultórico Pareja, de Mari Orikasa, de Japón, ha sido elegido por el jurado de esta edición del certamen como la obra ganadora en la categoría de Diseño y Nuevas Formas, dotado con 2.000 euros.

Finalmente, el jurado ha concedido un cuarto galardón, el Premio Especial Local, dotado con 300 euros –y que constituía una de las novedades de esta edición con el objetivo de fomentar la participación de artistas locales en esta categoría– a la obra 100.1, de Rosa Guerrero Pino, gracias a su diseño de joyería cerámica en porcelana.

La organización del concurso reconoce que, pese a la nueva categoría local, la participación de ceramistas de La Rambla ha disminuido este año, un dato que atribuyen a la antelación del plazo de inscripción y del proceso de selección de esta edición, que se ha producido por la decisión de editar un catálogo con las piezas seleccionadas, “tal y como se hace en la mayoría de concursos de esta índole y que aporta un prestigio y un valor añadido con el fin de atraer participantes para futuras ediciones”.

“Esta disminución se ha notado especialmente en las categorías de Cerámica Tradicional y la de Bizcocho, la más antigua, que ha visto disminuida su participación año a año, hasta declararse desierta en esta edición”, ha apuntado el comité organizador, que se plantea ya distintas medidas para fomentar su mantenimiento en futuras ediciones "por el valor cultural y tradicional de la misma".





Pese a todo, el jurado y el comité organizador han coincidido en el beneficio que los cambios han supuesto con respecto a la calidad estética, artística y técnica de las obras seleccionadas en esta edición, con una mención especial a las creaciones presentadas por artistas locales. Además, han destacado la gran participación internacional y de muy diferentes partes de España en los mismos, sobre todo en la categoría de Diseño y Nuevas Formas.

Exposición de Alfarería y Cerámica

Los premios se entregarán en el acto de inauguración de la 86ª Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, el próximo 8 de agosto, en la Casa de la Cultura. Las piezas ganadoras y seleccionadas serán expuestas durante la celebración de la muestra, que tendrá lugar del 9 al 15 de agosto próximos en las Naves de Cerámica de La Rambla.

Además, la 86ª Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla contará con un extenso programa de actividades infantiles, talleres, charlas y conferencias, junto a actuaciones musicales, rutas turísticas, exhibiciones de artesanía y gastronomía y, como siempre, un amplio catálogo de artesanía cerámica que los profesionales del sector pondrán a la venta durante los siete días en los que el pueblo celebra sus fiestas patronales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 La Rambla Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.