Ir al contenido principal

Educación destinará el próximo curso 186 millones al programa de gratuidad de libros y al comedor escolar

La Consejería de Educación destinará el próximo curso 186 millones de euros al servicio de comedor escolar y al programa de gratuidad de libros de texto. La titular de este departamento, Adelaida de la Calle, informó ayer al Consejo de Gobierno de las previsiones en ambas materias. En el primer caso, la prestación se ofrecerá en 1.916 centros públicos, 30 más que en el pasado año académico. De la segunda de estas iniciativas se beneficiarán 950.000 escolares de enseñanzas obligatorias.



Más de 183.500 alumnos utilizarán el comedor escolar, para lo que se han consignado 98 millones de euros. Este servicio se ofrece desde 2009 a un precio público que se mantuvo invariable hasta el pasado curso, que se redujo de 4,50 a 4,38 euros diarios.

Casi el 80 por ciento de los usuarios del comedor escolar tiene algún tipo de bonificación en función de la renta, incluida la gratuidad total para el 53 por ciento (frente al 19,4% de hace ocho años). Además de las familias con mayores dificultades económicas, se benefician del comedor escolar gratuito los alumnos que tienen que salir fuera de la localidad de residencia para asistir a su centro docente.

Los comedores escolares se generalizaron a partir del año 2002 con el desarrollo de los planes de apoyo a las familias andaluzas y de ampliación de horarios de centros docentes. Su implantación comenzó en 730 centros y desde entonces se ha extendido a más del doble de colegios, contribuyendo a mejorar los hábitos alimenticios y a prevenir problemas de salud como la obesidad.

Los menús se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable, y son supervisados mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.

Con ello, la Junta garantiza una alimentación completa y equilibrada con presencia diaria de verdura y fruta fresca, aceite de oliva virgen extra y una mayor proporción de pescado que de carne (que debe ser magra). Asimismo, dan prioridad a la dieta mediterránea y a los productos ecológicos, limitando los precocinados y los fritos.

Actualmente existen dos modalidades para la prestación del servicio de comedor escolar: la gestión directa por parte de la Consejería y la concesión o contratación del servicio a una empresa del sector. Esta última modalidad se gestiona a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que contrata mediante concursos públicos.

El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y actividades extraescolares (de 16.00 a 20.00) en 2.292 centros docentes.

Gratuidad de libros de texto

En relación con la gratuidad de libros de texto, la consejera de Educación ha señalado que su departamento destinará 88,2 millones de euros a este programa, del que se beneficiarán 950.000 alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizados en 3.446 centros docentes sostenidos con fondos públicos.

El próximo curso se renovarán de forma completa los libros correspondientes a 1º y 2º de Primaria, que se cambian todos los años por sus especiales características, así como los de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También están previstos los libros por la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 3º y 5º de Primaria. Las familias cuyos hijos accederán a estos cursos han recibido ya un cheque libro así como la relación de las ediciones correspondientes para su canje en las librerías de su elección.

Asimismo, la Consejería ha aumentado la tasa de reposición en 4º de la ESO para atender, entre otras necesidades, las derivadas de la implantación de las nuevas materias opcionales: Economía, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

La gratuidad de libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y garantizado desde el año 2005. Desde entonces se han beneficiado más de 8,7 millones de alumnos, con una inversión de casi 770 millones de euros por parte de la Junta.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL